Dentro de unos años, cuando los estadígrafos de entonces –quizás un multirrobot de la IA de esos que pueden establecer una conversación romántica, recomendar una serie y calcular cuánto polvo de hornear se debe incluir en un kilo de harina para hacer tortas fritas– se ocupen de las primeras ediciones de la Copa Uruguay, encontrarán algunos detalles –que por singulares no pasarán de largo en una lista que ojalá sea larga y fecunda– del torneo, del que podrán decir sin mentir que fue, en parte, ideado desde las páginas de la diaria. También habrá otros que serán difíciles de desentrañar.
Entre los primeros, que incluyen la final de esta noche a las 20.30 en el estadio Centenario, donde si no hay un ganador en los 90 minutos se definirá por penales, allá por el 2037 o 2049 deberán discernir cómo fue que en 2024 se jugaron dos finales de dos Copa Uruguay distintas. Definitivamente, tirando de la piola, las IA entrenadas para entender el fútbol uruguayo encontrarán que fueron varios los partidos y las instancias del campeonato de 2023 que se jugaron en el otoño de 2024, en la antesala de la edición que correspondía a este año.
Un cincuentón de la generación X querrá tener la respuesta y dirá que seguramente eso haya ocurrido en los años de la pandemia, cuando todo se atrasó, pero de inmediato entenderá que 2020-2021 no fue 2023-2024 y encontrará las causas en retrasos previsibles y otros daños colaterales no calculados.
Entre los segundos descubrirá o recordará que Defensor Sporting fue finalista tres años seguidos y que en los dos primeros alzó la copa ante equipos que el día de la final estaban jugando en la B: La Luz primero y Montevideo City Torque después. También comprobará que ni Nacional ni Peñarol pudieron llegar a la definición en los dos primeros campeonatos, en los que el carbonero cayó en semifinales, y que recién en la tercera los tricolores superaron todas las fases hasta llegar a la final.
También de ese análisis se desprenderá el dato que la edición de 2024 fue la que tuvo menos participantes porque, si bien por primera vez jugó por lo menos un club de cada departamento –en la primera fase jugaron los 36 clubes de la Copa Nacional de Clubes A, aunque la mayoría de los medios masivos y también la organización repiqueteó que esa era una eliminatoria ajena–, a los que después se agregaron diez de Primera División de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), seis clubes de la B, cuatro de la Primera Amateur (la vieja C) y dos de Segunda Amateur (que no es otra cosa que la antigua D). En total, fueron 58 participantes de todos los estamentos del fútbol del interior, lejos de los 76 que estrenaron campeonato y forma de juego, y de los 80 de la segunda edición.
Para peor, los 56 no estuvieron en la cancha porque, después del sorteo y antes de los partidos, Peñarol, Danubio, Cerro, Progreso, Wanderers y Cerro Largo comunicaron que no participarían porque era un campeonato inconveniente. Esta situación tal vez alguien la recuerde porque fueron multados por no jugar.
Preparando los algoritmos
En la noche de este viernes 6 de diciembre se jugará, como siempre hasta ahora en el estadio Centenario, la tercera final de la Copa Uruguay. Una vez más, Defensor estará pasando al costado del trofeo cuando los equipos salgan a la cancha para jugar los 90 minutos que definirán al campeón, y por primera vez lo hará Nacional.
Defensor jugó casi todo el torneo con un equipo alternativo, hasta que para la semifinal con Boston River colocó una oncena que se parecía a la de cada fin de semana del Clausura. Con gol del Grillito Xavier Biscayzacú derrotó 1-0 a los rojiverdes para llegar a la final. Los de Punta Carretas llegaron a esa instancia después de haber goleado 6-0 a Ferro Carril de Salto, antes habían eliminado a Racing 1-0 en el Franzini y, en su primer partido como defensor del título, venció 3-0 en el Liebig’s de Fray Bentos a Atlético Bella Vista de Paysandú.
Nacional, en cambio, siempre usó un equipo absolutamente alternativo, y habrá que ver qué es lo que determina para su último partido de la temporada, en el que, a pesar de la frustración de no haber conseguido el Uruguayo, querrá alzar la Copa Uruguay. Los tricolores sólo han goleado en esta edición del torneo: arrancaron pisando a Frontera Rivera en el Atilio Paiva Olivera 5-1; después le ganaron a Durazno, que ya no es de Durazno y ahora es el DFC, 4-0 en el Gran Parque Central; se metieron en las semifinales al golear, también en el Parque, a Plaza Colonia 4-0; y en el Centenario se hicieron finalistas al repetir el 4-0, esta vez ante Torque.
A la cancha
Los que quieran seguir a Defensor irán a la puerta 3 de la tribuna América ya pagarán 100 pesos los socios y 250 las generales, mientras que los de Nacional tienen la opción de Colombes a 100 y 250 pesos, respectivamente, la Olímpica a 250 y 400, o la tribuna América en la puerta 24 a 350 y 500.
El partido será televisado por VTV Plus y ESPN en Disney Plus, no tendrá alargue y si en los 90 minutos quedan empatados se definirá por penales de acuerdo con el sistema FIFA.
Los jueces serán Hernán Heras, Matías Muniz y Alberto Píriz, y habrá VAR.