Este 11 de diciembre hubo un congreso extraordinario de FIFA, donde se discutieron un montón de puntos protocolares, pero lo más importante llegó a partir del octavo, donde se confirmaron los detalles del Mundial 2030 y se dio a conocer oficialmente lo que era un secreto a voces: el 2034 será en Arabia Saudita, única candidatura presentada.
El Mundial 2030 avanza
En octubre del 2023 se comunicó la decisión de que el Mundial 2030 iba a ser, por primera vez, en seis países distintos y tres continentes diferentes. A lo largo de estos meses, FIFA examinó la candidatura para que todo estuviera acorde a los requerimientos exigidos en todas las sedes elegidas. En la jornada de hoy se dio la confirmación oficial.
El país base del Mundial 2030 será España; el grueso del torneo tendrá ramificaciones en países cercanos como Portugal y Marruecos. Además, habrá un partido en Uruguay, Argentina y Paraguay en homenaje al centenario del torneo de 1930, que fue el primer Mundial y se disputó en suelo uruguayo.
El Congreso de FIFA votó que el primer encuentro del Mundial 2030 sea en Uruguay, donde todo empezó. Se desarrollará en el Estadio Centenario. Por más que en los últimos años se convirtió en un mero trámite deportivo, esto confirma la presencia de la celeste, que clasificará al máximo certamen como anfitrión.
El segundo partido será en el estadio Monumental de Argentina, que pertenece a River Plate, y el tercero en el estadio de Olimpia de Paraguay, Osvaldo Dominguez Dibb. Luego, el certamen seguirá su normal desarrollo en las otras tres sedes. Participarán 48 selecciones.
Gianni Infantino, presidente de FIFA, dijo en el Congreso: “En 2030 se cumplirán 100 años desde que se celebró la primera Copa del Mundo en Uruguay. ¿Qué mejor manera de celebrar esta ocasión que celebrar un Mundial en seis países, tres continentes y con 104 partidos que serán épicos? El mundo se va a parar para celebrar el centenario”.
Ignacio Alonso, quien comanda la Asociación Uruguaya de Fútbol, mostró su alegría: “Hay profundo orgullo y satisfacción por volver a ser parte de la historia del fútbol. Agradezco profundamente a todos los que ayudaron para que esto sea posible, dirigentes de la AUF y a los mandatarios de la República, Tabaré Vázquez y Luis Lacalle Pou, que dieron el empuje institucional que refleja la voluntad de un pueblo futbolero de ser protagonista nuevamente de la historia. Al pueblo uruguayo, el más futbolero del mundo, y a los futbolistas por mantener viva la llama competitiva”.
El Campeón del Siglo y el Gran Parque Central, que fueron las otras sedes presentadas por Uruguay, se utilizarán para entrenamientos.
“Allá vamos” fue el lema de la candidatura que representa “un deseo de avance, un empujón, una intención y espíritu de progreso”, a decir de los representantes.
Arabia Saudita 2034
Además de la confirmación del 2030, se comunicó oficialmente que Arabia Saudita será sede del Mundial 2034. El país asiático recibió un puntaje de 4.2 sobre 5 en el congreso.
Será la tercera edición en Asia, luego del torneo de Corea y Japón en 2002 y Qatar 2022. Habrá 15 estadios; 8 de ellos se construirán para la Copa Asiática 2027. El Rey Salman, con capacidad para más de 92 espectadores, recibirá el primer encuentro del torneo y la final.