Se jugarán este fin de semana los partidos de la segunda y tercera fase de la histórica primera edición de la Copa Nacional de Selecciones Femenina, que, más de un siglo después de la actividad de los hombres, comenzó para marcar el hito de dar lugar a la competencia en representación de sus ciudades o departamentos.
El torneo arrancó con la presencia de 20 selecciones: Artigas, Bella Unión, Liga Regional del Este-Pando, Liga Regional Artigas de Tala, Liga de Fútbol de Colonia, Federación de Colonia, Florida, Casupá, Lavalleja, Liga Mayor de Fútbol de Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rocha, Rivera, Salto, Liga Mayor de Fútbol de San José, Liga Regional de Ecilda Paullier, Carmelo, Nueva Palmira y Treinta y Tres.
Estos equipos jugaron cuadrangulares y triangulares en sedes fijas (Tarariras, Minas, Paysandú, Florida, 25 de Mayo, Artigas y Rocha), de donde salieron las 12 mejor clasificadas que este fin de semana protagonizarán tres llaves cuadrangulares, de donde saldrán las semifinalistas que incluirá a las tres ganadoras y la mejor segunda.
Paysandú, Salto, Rivera, Florida, San José, Casupá, Tala, Colonia del Sacramento, Federación de Colonia, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres fueron las clasificadas que ahora se reagruparon de a cuatro en sedes fijas (Salto, Colonia del Sacramento, San Carlos) y que jugarán el sábado en doble jornada los dos partidos de la sede a manera de octavos de final. A las 24 horas, las ganadoras jugarán cuartos de final, de donde saldrán las semifinalistas.
Un día sí y el otro también
En la sede de Salto, en el Dickinson, jugarán las locales que fueron segundas en su serie. Paysandú, ganador del grupo en el que estaban las salteñasRivera, que ganó su serie por diferencia de goles dado que los tres equipos quedaron igualados con una victoria y una derrota; y Florida, ganadora de su grupo por diferencia de goles dado que en el arranque del torneo aplastó a Ecilda Paullier por 10-0 y después empató con San José.
Quedaron unas llaves de gran fortaleza, de acuerdo a lo que se puede apreciar por lo expuesto en la Copa Nacional de Clubes, que recientemente ganó Nacional de Florida, la base de la selección floridense que no para de jugar y de viajar dado que el domingo campeonaron en Fray Bentos ante Anglo y Litoral de Paysandú, cuyo plantel viene definiendo en los últimos años.
Jugarán a las 20.00 Paysandú-Rivera, y a las 22.15 las selecciones albirrojas de Salto y Florida.
Las ganadoras jugarán su partido de cuartos de final el domingo, también en el Dickinson, a las 19.00.
La cancha de Juventud de Colonia será sede de otra zona en donde jugarán Colonia y Federación de Colonia, primero y segundo de su grupo, y San José y Casupá, que terminaron en la segunda colocación de sus grupos.
En el estadio del rojo de Pueblo Nuevo jugarán a primera hora un interesantísimo partido entre San José y Federación de Colonia, mientras que 21.45 Colonia del Sacramento se cruzará con Casupá.
Las selecciones ganadoras de ese choque de octavos de final jugarán al otro día, el domingo 15 de diciembre a las 19.00 por cuartos de final.
Por último, en San Carlos jugarán Treinta y Tres, y Liga Mayor de Maldonado, primeras y segundas de su serie, Lavalleja (primera) y Tala, una de las selecciones que pasó como mejor tercera.
En el Álvaro Pérez, el escenario de Libertad de San Carlos, jugarán a primera hora las maldonadenses frente a Lavalleja, en un partido programado para las 18.00, y a las 20.15 se enfrentarán Treinta y Tres y Tala.
Las ganadoras irán a su partido de cuartos de final el domingo a las 19.00, también en el Álvaro Pérez de San Carlos.
Las semifinales y la final están programadas también en sede fija para el fin de semana del 21 y 22 de diciembre.