Se definieron los semifinalistas de la liga mexicana con los encuentros de vuelta de los cuartos de final del torneo. En tres de los equipos clasificados a semifinales hay jugadores uruguayos.

El más destacado fue Ignacio Rivero, autor del primer gol en la goleada 3-0 de Cruz Azul sobre Tijuana que le permitió dar vuelta una serie que estaba adversa. La máquina cementera clasificó por los goles de visitante; el uruguayo completó todo el encuentro, mientras que el otro compatriota, Camilo Cándido, ingresó a los 84.

Cruz Azul en semifinales enfrentará a América, que le ganó a Toluca como visitante 2-0. Fue el mismo resultado del partido de ida, cuando Rodrigo Aguirre anotó dos goles. Esta vez los tantos fueron de Marcel Ruiz y Henry Martin. En el ganador fueron titulares Aguirre, Brian Rodríguez y Sebastián Cáceres, todos sustituidos en el complemento. En los diablos rojos jugó desde el arranque Federico Pereira, que fue expulsado a los 84; Bruno Méndez y Anderson Duarte estuvieron en el banco de suplentes, pero no vieron acción.

Los partidos entre América y Cruz Azul irán miércoles y sábado en cotejos de ida y vuelta. Mismos días para la otra semifinal que enfrentará a Atlético San Luis y Monterrey.

Atlético San Luis empató 0-0 con Tigres en el partido de vuelta y clasificó gracias al 3-0 que logró como locatario. En el ganador completó todo el encuentro Juan Manuel Sanabria, mientras que Fernando Gorriarán fue titular en el perdedor.

Monterrey, dirigido por Martín Demichelis, le ganó de visitante 5-3 a Pumas y completó el global de 6-3 gracias al 1-0 de la ida. Es el único equipo de la definición que no tendrá jugadores uruguayos. En el elenco felino jugó en el primer tiempo Robert Ergas.

Sumando títulos

América es el club más ganador de la liga mexicana con 15 títulos e irá en 2024 por ampliar la distancia con Chivas de Guadalajara, que lo sigue con 12.

Cruz Azul, en tanto, ya fue campeón en nueve oportunidades e intentará llegar al doble dígito; no gana desde 2021, cuando cortó una sequía de 24 años sin levantar copas.

Monterrey, otro de los semifinalistas, tiene cinco títulos en la vitrina, el último fue en 2019. Atlético San Luis va por su primera consagración, con la salvedad de que la institución se fundó en mayo de 2013.