La sanción aplicada por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) a Peñarol, Cerro Largo, Cerro, Danubio, Wanderers y Progreso por no disputar la Copa Uruguay se acerca a los 700.000 pesos y tendrá que ser pagada antes del inicio de la temporada 2025. La medida fue anunciada el martes, lo que desató una serie de comentarios y dichos públicos de algunos directivos.

Este viernes la institución presidida por Ignacio Alonso emitió un comunicado para esclarecer la aplicación de la multa de 400 unidades reajustables (697.184 pesos al día de hoy) a estos seis clubes. “En relación con los cuestionamientos realizados en declaraciones públicas respecto de la multa económica aplicada por el Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya y la Mesa Ejecutiva de la Copa AUF Uruguay, su institución y otros cinco clubes profesionales por su no participación en la edición 2024 de la Copa AUF Uruguay, corresponde aclarar lo siguiente”, comienza la misiva, que luego detalla algunos puntos específicos.

Ante las críticas de que la Copa AUF Uruguay “carece de reglamento”, la AUF asegura que eso “es falso. Como se señala en el Capítulo 1 (Generalidades-Denominaciones-Participación), la Copa AUF Uruguay está regulada y organizada bajo cumplimiento de: 1) Reglamento General de AUF. 2) Reglamento específico de la Copa Uruguay AUF”, añade.

En segundo lugar, la asociación recuerda que el Reglamento General de la AUF “establece claramente (artículo 72°) que ‘si un club no se presenta a disputar un partido oficial incurrirá en una multa de 400 unidades reajustables’, siendo precisamente esa la sanción económica impuesta al Club Atlético Peñarol y a las demás instituciones que no se presentaron a jugar sus encuentros por la Copa AUF Uruguay 2024”.

En otro fragmento responde a los “cuestionamientos respecto de que la sanción se aplica cuando la temporada está finalizando”, y señala: “la decisión del Comité Ejecutivo de la AUF buscó precisamente esperar al término del Campeonato Uruguayo 2024 de modo de no afectar la economía de los clubes involucrados durante la competición. Por ello se esperó a que todos ellos culminaran con sus compromisos de la presente temporada para comunicar la multa correspondiente”.

Además, el comunicado de la AUF señala: “El fútbol uruguayo se rige por reglamentos y estatutos que, oportunamente, fueron votados por las instituciones que forman parte de la Asociación Uruguaya de Fútbol”. Agrega: “Las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol son responsables de hacer cumplir las normas que todos los clubes se han dado, y con ese espíritu ha procedido en este caso”.

Al mismo tiempo, la FIFA desconoció la Liga de Fútbol Profesional (Lufpro) creada en 2021, una de las herramientas de la Unión de Clubes para gestionar los campeonatos sin injerencia de la AUF. El órgano máximo del fútbol mundial señaló en un comunicado que “no existe Liga constituida y reconocida en concordancia con los estatutos de la FIFA y de la AUF. Por lo tanto, se considera que la prerrogativa de ejercer la gestión y administración del fútbol profesional en Uruguay es de competencia exclusiva de la AUF”.