La selección sub 20 de Uruguay se prepara para jugar el próximo Sudamericano de la categoría, que se desarrollará en Venezuela entre el 23 de enero y el 16 de febrero. Después de unas sesiones con énfasis en la preparación física para el evento –que tendrá partidos cada 48 horas–, afina detalles y jugará partidos amistosos que no sólo servirán para preparar al equipo y sus formas, sino que serán el filtro para elegir la nómina final de 23 futbolistas entre los 32 que fueron nombrados para el remate final de la preparación del campeonato.
Ante la selección de Flores, que se prepara para jugar desde el próximo 8 de enero el torneo de la Confederación del Sur de la Organización del Fútbol del Interior (OFI), Uruguay arrancó jugando con un equipo muy parecido al que en el invierno pasado ganó el campeonato juvenil de L’Alcudia, España. Formó con Kevin Martínez; Lucas Agazzi, Nicolás Ramos, Juan Ignacio Rodríguez, Patricio Pacífico; Mauricio Amaro, Erico Cuello, Bruno Calcagno, Germán Barbas; Joaquín Lavega y Renzo Machado.
El partido terminó 6-0, con tres goles del rochense Machado, de Liverpool, uno del aurinegro Barbas, a los que se sumaron uno del tricolor Gonzalo Petit y otro del torquense Nahuel Leivas, quienes entraron en el segundo tiempo. En la segunda mitad también ingresaron el golero De Lima, Felipe Ortiz, el manchego español de nacimiento y vida Mauro Zalazar y el artiguense de Racing Alejandro Severo.
Después la celeste –obviamente vistiendo de blanco porque no se puede jugar de celeste sino ante otras naciones– enfrentó a Lavalleja, la selección de la largamente centenaria Liga Minuana de Fútbol, que jugará desde el 11 de enero el Campeonato del Este de OFI. Con otra oncena, aunque repitiendo los ingresos, la sub 20 también ganó 6-0, esta vez con anotaciones de Facundo González, el danubiano Mateo Peralta, el bohemio Agustín Albarracín y un doblete de Petit, que anotó en ambos encuentros. El tricolor volvió a participar en la segunda parte del encuentro vespertino junto con Zalazar, Severo y Leivas.
Ante los serranos empezaron jugando Federico Bonilla; Facundo González, Paolo Calione, Lautaro Dufur, Axel Frugone; Marcos Oroná, Peralta, Pablo Suárez, Exequiel Mereles, Agustín Albarracín y Esteban Crucci.
La despedida de Diego Godín en su pueblo
Este jueves, los seleccionados viajarán a Rosario para participar en el partido de despedida de Diego Godín en su pueblo. El futbolista que más veces vistió la camiseta de Uruguay en la historia deja el fútbol institucionalizado tras haberse retirado del fútbol profesional primero y del fútbol de OFI después, tras su exitoso paso por Porongos de Trinidad, equipo con el que fue campeón del interior.
El partido se jugará en el Parque 5 de Octubre, que inicialmente fue el campo de juego de El Colla, que luego se fusionó con Estudiantes –el club del que surgió Godín– y hoy es el escenario de Estudiantes El Colla, que ya tiene 17 años. La selección de la Federación de Colonia, la roja de los pueblos, es la que hubiese defendido Godín si no se hubiese ido a Defensor Sporting, donde tras un año de formativas fue dejado libre y casi de inmediato pasó a Cerro, donde dejó de ser delantero para se convertirse en un zaguero que años después marcaría época en el fútbol de élite.