El jueves 19 de diciembre será el sorteo de la Copa Libertadores 2025. Las ligas están terminando en todos los países y se van conociendo los clasificados al principal torneo continental. Para completar la grilla de participantes falta conocer dos equipos argentinos, tres bolivianos y uno colombiano.

Por Uruguay, Peñarol y Nacional van directo a la fase de grupos. Antes, Boston River ingresará en la segunda ronda de clasificación y Defensor Sporting en la primera. Justamente, el violeta de Punta Carretas quedó con un panorama bastante certero de sus potenciales rivales y espera la definición del fútbol boliviano para tener todas las cartas arriba de la mesa.

Primer rival

En la primera ronda compiten equipos de seis países en partidos de local y visitante y los ganadores de cada llave avanzan a la segunda fase. Se conformarán dos bolilleros de acuerdo al ranking histórico de participación en la Copa Libertadores, en el que Defensor Sporting se encuentra en el puesto 45. Los tres mejor ubicados en esa tabla serán cabezas de serie y definirán de locatarios.

Nacional de Ecuador (38) y Alianza Lima (43) tienen asegurado su lugar en el bombo principal, mientras que Nacional de Paraguay (64) y Monagas de Venezuela (151) van al bombo secundario. El equipo uruguayo está en el limbo. Todavía no sabe su destino, que dependerá del clasificado como Bolivia 4, el único club que resta por conocer de los participantes en la primera ronda.

La buena noticia para los de Punta Carretas es que solamente hay dos instituciones bolivianas que la superan en el ranking: Bolívar (9) y The Strongest (29). Si el clasificado es cualquier otro equipo –es lo más probable–, Defensor será cabeza de serie y definirá como locatario.

¿Quién puede ser Bolivia 4?

El equipo que represente a Bolivia 4 en la Copa Libertadores será el peor de los clasificados a copas internacionales en el país del altiplano. Los ubicados del segundo al cuarto en la tabla anual van a la Copa Sudamericana y recién el quinto se suma a la primera ronda de la Libertadores. Se prioriza el torneo de segundo orden, ya que hay más chances reales de llegar a la fase de grupos. En Bolivia tienen claro que es muy difícil que un equipo de ese país avance tres rondas preliminares en busca de la gloria eterna.

La buena noticia para Defensor Sporting es que Bolívar está muy cerca de coronarse campeón del Clausura y eso lo llevaría directo a la fase de grupos. Esta tarde visitará a San Antonio Bulo Bulo y si gana, se coronará. El celeste también es líder de la tabla anual. El segundo en la acumulada es The Strongest, que pasaría a ingresar en la fase previa número 2 de la Libertadores, como Bolivia 3.

Por lo tanto, para conocer al potencial rival del equipo uruguayo habría que llegar al sexto lugar de la tabla acumulada, que por el momento es Blooming. San José e Independiente Petrolero son los otros que luchan por ese boleto.

Resumiendo: de no mediar nada raro, Defensor Sporting será cabeza de serie en la primera fase y enfrentará a Nacional de Paraguay, Monagas de Venezuela o el clasificado boliviano. El escenario previo es muy bueno.