Al no haber finales, la temporada 2024 del fútbol uruguayo terminó temprano. En ese sentido, los movimientos de cara al año siguiente también comenzaron antes de lo normal, con el foco puesto en el 31 de diciembre, fecha en la que muchísimos contratos llegan a su final y, gestiones mediante, exigirán renovación (o no).

Progreso fue el primer equipo en anunciar el cambio de entrenador. Carlos Canobbio terminará su contrato a final de año con el elenco de La Teja y no seguirá. Era el director técnico con más permanencia en una institución. Llegó al gaucho el 7 de agosto de 2022 y se mantuvo casi dos años y medio en su cargo, donde dirigió 86 partidos. Para el fútbol uruguayo y la poca continuidad de los procesos, casi un milagro.

Canobbio, muy vinculado a Progreso desde siempre, se despidió con un comunicado público. “De parte de nuestro cuerpo técnico queremos agradecer en primer lugar a los jugadores que pasaron por el club en estos casi tres años; funcionarios, dirigentes que confiaron en nosotros cuando las cosas no iban bien e hinchas que estuvieron siempre apoyando cuando ganábamos y cuando perdíamos (los verdaderos hinchas). Nos vamos con tranquilidad porque dimos todo como cuerpo técnico; trabajo, profesionalismo y dedicación, cerrando el año con el deber cumplido y el objetivo de mantener a Progreso en la A”, dijo el entrenador.

El posible sustituto puede ser Javier Méndez, que fue compañero de zaga de Canobbio en la categoría 82 de las formativas aurirrojas. Además de compartir muchos años juntos en la cancha, también fue asistente hasta principios de 2024, cuando se largó solo y fue entrenador de Lito en la divisional D. Además, fue ayudante de Julio Mozzo en Villa Española y en la tercera división de Peñarol.

Otro que no continuará es Eduardo Espinel en Racing. También terminaba su contrato a fines de diciembre y la gerencia deportiva de la SAD decidió no renovar el vínculo más allá de las ganas del nacido en Cardona. El entrenador de 52 años dirigió 61 partidos en la escuelita, llegó en setiembre de 2023 y clasificó dos años consecutivos a la Copa Sudamericana.

Montevideo City Torque, que ascendió en las finales contra Uruguay Montevideo, también cambiará. Su final de temporada en la segunda división fue caótico, y Pablo Gaglianone asumió de forma interina a una fecha del final en lugar de Pablo Marini. El argentino Martín Cicotello es el gran candidato a quedarse con el cargo. Tiene 43 años, dirigió a Unión La Calera de Chile e Independiente Rivadavia de Argentina. Entre las dos experiencias suma 37 encuentros dirigidos.

Wanderers anunció bajas

Montevideo Wanderers, que se clasificó a la Copa Sudamericana, está muy cerca de la renovación contractual con el entrenador Antonio Pacheco por un año. Aun así, el bohemio ya anunció que varios de sus jugadores que terminaron el contrato no continuarán. Ellos son Mario Risso, Leandro Otormín, Matías Fonseca, el lateral argentino Leonel Bontempo y el golero juvenil Enzo López. La continuidad del resto de los jugadores cuyo vínculo con el club vence será evaluada junto con el cuerpo técnico.

Primera baja en Cerro

El volante Yonathan Gorgoroso no continuará en Cerro en 2025 y seguirá su carrera en Brasil. Fue anunciado por Esporte Clube Avenida, que jugará el torneo gaúcho el próximo año. El jugador de 30 años jugó 32 encuentros con la casaca cerrense.

Dos equipos pensando en la copa

Boston River hizo una gran campaña y se metió en la Copa Libertadores, donde jugará desde la segunda fase. Entre los jugadores más destacados que terminan su vínculo con el sastre están el arquero, Santiago Silva, Leonard Costa, Gianni Rodríguez, Yvo Calleros y Franco Pérez; además, regresarán a sus respectivos clubes Juan Rodríguez (Peñarol) y Bruno Damiani (Nacional).

En Defensor Sporting, que será quien juegue la Libertadores desde la fase inicial, caen los contratos de Matías Dufour, figura en la Copa AUF Uruguay, como también del capitán, Guillermo de los Santos, y los de Rodrigo Cabrera, Mauricio Amaro, Francisco Barrios, Erico Cuello y Augusto Cambón, entre otros.