La liga mexicana dejó una semifinal épica donde Rodrigo Aguirre volvió a ser figura para el América. Luego del empate 0-0 en el partido de ida, las águilas vencieron 4-3 de visitante a Cruz Azul en un partidazo. De esta forma, América clasificó a la final del torneo, donde enfrentará a Monterrey. El delantero uruguayo anotó de penal a los 94 para torcer definitivamente el marcador para su equipo. En el festejo del gol se sacó la camiseta y recibió la tarjeta amarilla. Minutos después, fue amonestado por segunda vez por una falta en la mitad de la cancha. La expulsión lo dejó afuera del partido de ida. De movida fue un partidazo. Alejandro Zendejas puso en ventaja a la visita con un gran remate cruzado en el primer tiempo. En el inicio del complemento, Richard Sánchez colocó el 2-0 con tiro casi desde la mitad de la cancha aprovechando un error en la salida. Cruz Azul estaba en problemas y apareció su capitán Ignacio Rivero para descontar con una definición con clase por encima del arquero rival. El uruguayo había sido clave para darle el pasaje a semifinales a su equipo y otra vez se hizo presente en la red. Pero la alegría duró poco; a los 72 minutos Ramón del Castillo de cabeza puso el 3-1 parcial. Otro uruguayo al rescate para la máquina cementera, Gabriel Toro Fernández, también de cabeza, anotó un nuevo descuento azulado. Amaury Morales, con un golazo de derecha, lo empató a los 86. Explotó el estadio Ciudad de los Deportes. En ese momento, nadie sabía que Aguirre iba a torcer la historia con el penal. ##Muchos uruguayos en cancha

En América, el único titular fue Sebastián Cáceres, que fue sustituido a los 84 minutos. Rodrigo Aguirre entró en el minuto 67. Brian Rodríguez, llamativamente, estuvo en el banco de los suplentes, pero no ingresó. Venía siendo figura del equipo amarillo. En Cruz Azul, Ignacio Rivero fue desde el arranque y completó todo el encuentro. El Toro Fernández entró a los 71, mientras que Camilo Cándido no tuvo minutos.

La final: América - Monterrey

Con partidos de ida y vuelta se definirá el campeón de la liga mexicana. El primer encuentro irá el jueves con América como locatario y el domingo se definirá el título en Monterrey. El equipo que dirige el argentino Martín Demichelis clasificó en semifinales al vencer a Atlético San Luis. En la ida, había sido triunfo 2-1 de San Luis con el uruguayo Juan Manuel Sanabria como titular. En el partido de vuelta, Monterrey goleó 5-1. El ex Nacional y Atlético Madrid volvió a estar en cancha, jugó todo el partido y fue amonestado. América es el club más ganador de la liga mexicana con 15 títulos e irá en 2024 por ampliar la distancia con Chivas de Guadalajara, que lo sigue con 12. Monterrey tiene cinco títulos en la vitrina; el último fue en 2019.