Este miércoles se jugarán las revanchas de los partidos de semifinales correspondientes al tercer ascenso de la Segunda División Profesional a la A. Partidos llenos de tensión y emoción en donde dos clubes seguirán adelante con su largo y viejo sueño de llegar o volver a la primera división: Juventud, que logró su primera participación en la A en el 2000, es, de los cuatro, el que más presencia tiene en el círculo de privilegio; le sigue Sportivo Cerrito, que debutó en la A en 2004 y logró buena continuidad; Colón ascendió en 1964 y sólo jugó el Uruguayo de 1965; y Uruguay Montevideo, el único de los cuatro que nunca llegó a la máxima divisional, por más que una semana atrás estaba a un gol de lograrlo.
Ahora es otra historia, pero es la misma, y los cuatro clubes, más allá de cómo se gestionan o la cantidad histórica de seguidores que tienen, están garantizados y galvanizados por años de canchas y campeonatos con su gente, poca o mucha, siempre detrás de los alambrados.
Los dos partidos definitorios para saber quiénes disputarán a ida y vuelta el tercer cupo de ascenso, habiéndose consumado ya el de Plaza Colonia como campeón y Torque como segundo -venció en dos partidos a Uruguay Montevideo-, serán televisados y por ello van escalonados.
Uruguay Montevideo-Cerrito
A primera hora, a las 17.00 en el Parque Capurro, Uruguay Montevideo será local por vecindad -su cancha está a unas cuadras del escenario de Fénix- ante Cerrito. Es la revancha del partido que el sábado jugaron en el Maracaná, el campo de los auriverdes, y empataron 2-2. Arrancó ganando el local con gol de Mauro Fernández, pero al cierre del primer tiempo y al inicio del segundo dos goles de Braian Vargas pusieron adelante a Uruguay Montevideo, donde juega el internacional Carlos Sánchez. 2-1 hasta que ya llegando al cuarto de hora lo empató definitivamente Nicolás Mallet en el equipo donde ha descollado el ancho Juan Moreira, decisivo en la enorme remontada final del equipo que dirige Alberto Quintela.
Ahora el Cerri está obligado a ganar dado que los de Pueblo Victoria, que terminaron en la tercera posición en la Anual, tienen ventaja deportiva por haber terminado mejor posicionados que Cerrito, que finalizó sexto en la tabla. Cualquier empate o victoria de los celestes los colocará en la final.
Colón-Juventud
El segundo partido de la jornada decisiva será el que Colón y Juventud de Las Piedras jueguen a las 19.30 en el sintético del rehabilitado Parque Palermo, donde los tricolores de San Martín y Fomento, la esquina del movimiento, llegan con la ventaja del triunfo anterior y hasta de la tabla, por lo que les sirve ganar, empatar o hasta perder por un gol tras su triunfo 1-0 en el partido de ida.
Los futbolistas de los clubes que avancen serán los únicos del fútbol profesional uruguayo que deberán atrasar sus licencias, que para el resto de los 28 clubes profesionales comenzarán el sábado 7 de diciembre una vez que se juegue la final de la Copa AUF Uruguay entre Defensor Sporting y Nacional, programada para este viernes de noche en el estadio Centenario.
Las dos finales por el tercer ascenso aún no han sido anunciadas, pero seguramente se jugarán el domingo 8 de diciembre y miércoles o jueves siguiente.