La selección uruguaya que dirige el entrenador Ariel Longo, de extensa carrera tanto en el fútbol femenino como en el masculino, disputará la Copa América de selecciones de fútbol femenino, a disputarse en Ecuador del 12 de julio al 2 de agosto. Este jueves se realizó el sorteo del certamen que, además, será clasificatorio para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028 y los Juegos Panamericanos Lima 2027.
Uruguay ocupará una plaza en el grupo A junto a la selección tri local, la siempre potente Argentina, Perú y Chile. En la serie B quedaron ubicados Brasil, Colombia, Paraguay, Venezuela y Bolivia. Las dos mejores selecciones de cada grupo pasarán a semifinales. Las que se clasifiquen terceras disputarán el quinto puesto en la competición.
La selección que se consagra campeona y la que quede en segundo lugar clasificarán a los Juegos Olímpicos de 2028. Tercer, cuarto (las dos selecciones que pierdan las semifinales) y quinto puesto (por eso el cruce entre las terceras de cada serie) clasifican a los Panamericanos. Si la selección incaica clasifica entre los primeros cinco puestos, quien ocupe el sexto lugar también clasificará a los Panamericanos.
Los últimos amistosos de la celeste fueron de visita ante Chile con derrota 1-0 y triunfo con el mismo resultado en la revancha, con gol de una de sus figuras, la ídola de las pibas, Esperanza Pizarro. Previo a los choques con las trasandinas, la selección derrotó en el clásico del Río de la Plata a Argentina con goles de Belén Aquino y Alaides Bonilla, y empató en la revancha también con anotación de la futbolista del Internazionale de Porto Alegre. La botija surgida en Independiente Lezica y el Club Colón también marcó a finales de mayo, cuando la selección en su preparación para la Copa América, empató y ganó, respectivamente, frente a Rusia. Pamela González anotó en la revancha para el resultado final de 2-1.
El calendario marca que Uruguay debuta el 12 de julio frente a Ecuador y que el 15 hay clásico del Río de la Plata. Para la fecha 3 Uruguay enfrentará a Perú, en la cuarta fecha tendrá libre y en la última se medirá con Chile.