Se realizó el sorteo de la fase preliminar de la Copa Sudamericana, que tiene a 43 de sus 44 participantes confirmados. Los equipos de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela se enfrentarán a partido único en esta primera instancia; los que ganen acceden a la fase de grupos.

Estos cruces se disputarán la primera semana de marzo. Para los clubes uruguayos, el bolillero estableció que Racing jugará ante Wanderers en el estadio Centenario, mientras que Cerro Largo irá con Danubio. El equipo del interior del país intentará que el encuentro se juegue en el estadio Ubilla de Melo, algo que es difícil por las exigencias de Conmebol. En este momento la probabilidad más grande es que se dispute en algún escenario de Montevideo.

La fase de grupos se sorteará en marzo; la conformarán los 16 ganadores de los partidos de la fase preliminar, seis equipos brasileños, seis argentinos y los cuatro perdedores de la fase 3 de la Copa Libertadores.

Con esos 32 clubes se formarán ocho zonas de cuatro participantes; el primero avanza directo a octavos de final y el segundo deberá jugar un repechaje ante un club que salga tercero en la fase de grupos de la Libertadores. Los últimos dos de cada grupo de la Sudamericana quedan eliminados.

Participantes y cruces

Los equipos bolivianos ya están confirmados. Serán Universitario de Vinto, Nacional de Potosí, Aurora y San José. Como falta una fecha y todavía no están las posiciones finales claras en la tabla acumulada, sólo Universitario fue con nombre propio al sorteo, ya que consiguió su cupo en la Copa Sudamericana por coronarse vicecampeón del Apertura.

Queda por saber quién será Colombia 1, que por destino del sorteo visitará a Once Caldas. Puede ser Atlético Nacional -campeón de la Copa de Colombia- o Millonarios -tercero en la tabla de reclasificación del torneo colombiano-. Se definirá en la final del Torneo Finalización entre Atlético Nacional y Deportes Tolima. Si el verdolaga que defiende el uruguayo Pablo Cepellini es campeón, va a fase de grupos de la Libertadores; si no, deberá conformarse con un lugar en la fase previa de la Sudamericana.