Agustin Moreira ganó la 52 Rutas de América, clásica carrera por etapas en semana de Carnaval que finalizó este domingo en la rambla montevideana, más precisamente frente al hotel Carrasco, luego de recorrer 151,2 kilómetros desde Maldonado hasta la capital del país. El salteño, hijo de Federico Moreira, logró repetir lo que ya había conseguido en 2020, anotándoe su segunda Rutas, historial donde deben sumarse dos segundos puestos, en 2019 y 2022.
En la última etapa dominical el que llegó primero fue Pablo Troncoso del Fénix, y estuvo secundado por Leonel Rodríguez de Cerro Largo. El podio lo completó Roderyck Asconeguy del Audax de Flores. Además, Gabriel Souza, brasileño sub 23 de Progreso, fue cuarto, mientras que Moreira llegó quinto.
Clave en la carrera
La etapa decisiva fue la contrarreloj del sábado, situación que se preveía desde que se confirmaron el orden de las etapas de Rutas de América: una contra el penúltimo día de competencias suele ser clave en nuestro ciclismo, porque difícilmente las distancias de tiempos que se saquen tras ella son muy difíciles de descontar en la última carrera.
Más allá de la predicción de que podía suceder lo que sucedió, lo que faltaba saber en la previa eran los nombres de los ciclistas que estarían en la lucha. Que Agustín Alonso, el del Náutico Boca de Cufré, sería el favorito era cantado porque Alonso es el campeón nacional de la disciplina. Tras la contrarreloj Alonso se alzó con la victoria, sacándole tres segundos a Moreira.
Poco le importó: el salteño sabía que colocándose por arriba de sus inmediatos perseguidores el tiempo le alcanzaría para quedar al frente de la clasificación general -cosa que no podía hacer Alonso porque estaba lejos en el tiempo acumulado-. En consecuencia, a Moreira le alcanzó el segundo puesto para quedar primero en la clasificación y distanciarse de Asconeguy, los hermanos Anderson e Ignacio Maldonado.
Se trató de la séptima vez consecutiva que un ciclista de Cerro Largo ganó Rutas, luego de las conquistas de Matias Médici en 2017, Matías Presa en 2018 y 2019, Jorge Giacinti en 2022, más las dos de Moreira.