Semanas atrás, la Mesa Ejecutiva de la Primera División Profesional definió los detalles de la primera etapa del torneo Apertura del Campeonato Uruguayo, que tendrá a Nacional debutando ante River y a Peñarol ante Cerro Largo.

La primera fecha

Está todo dado para que la pelota comience a rodar por el campeonato doméstico. Los primeros en hacerlo serán Nacional y River Plate, que abrirán un nuevo año oficial de fútbol uruguayo en el Gran Parque Central, el viernes a las 20.30.

El sábado será el turno de Fénix y Danubio. Capurrenses y franjeados jugarán a las 17.00 en el Parque Capurro. Más tarde, a las 19.15, tendrá un nuevo debut en la Primera División Miramar Misiones, que jugará ante Progreso en el Parque Palermo. Deportivo Maldonado y Boston River cerrarán la jornada de fútbol sabatino en el Domingo Burgueño a las 21.30.

El domingo, Cerro recibirá a Wanderers en el estadio Tróccoli a las 10.00, y a las 17.00 jugarán Racing y Liverpool en el Parque Roberto.

Cerro Largo y Peñarol cerrarán la etapa a las 20.00, un partido que tuvo muchas idas y vueltas en su planificación. Para este encuentro fueron variando los detalles porque el conjunto arachán, poseedor de la localía, pretendía jugar en el Ubilla de Melo, pero la fecha de la disputa coincide con el carnaval del departamento -que va desde el martes 13 al domingo 18-, por lo que, entre otras cosas, no hay disponibilidad hotelera. Además, se están haciendo reformas en la luminaria del recinto.

Por ese motivo, se manejó como alternativa el Atilio Paiva de Rivera. El escenario riverense fue construido en 1927 y se reformó en 1995 para la Copa América, luego quedó relegado y se volvió a inaugurar el 20 de enero, luego de obras en baños, vestuarios, cabinas, iluminación, accesos, entre otras, que conllevaron una inversión de un millón de dólares, pero una inspección realizada el sábado pasado determinó que el recinto tiene detalles en el estado del campo de juego, además de algunas incongruencias en las medidas y desniveles.

Finalmente, el lunes se presentará el informe sobre el estado de la cancha a la Mesa Ejecutiva, y se designará el estadio Centenario -a pedido de Cerro Largo- para ser local en Montevideo el domingo 18 desde las 20.00.

En aurinegro

En la previa del comienzo del torneo local, se hizo público que el presidente de Peñarol -equipo que se encuentra revolucionado internamente por varios sucesos negativos en el marco del período de pases, siendo el último el caso de Aké Loba, el delantero marfileño que tenía un preacuerdo con el aurinegro y lo rompió para jugar en Xolos de Tijuana-, Ignacio Ruglio, viajó a España para reunirse con representantes del grupo Pachuca, con quienes el club tiene una gran relación, con el objetivo de cerrar otra incorporación. El presidente mirasol hace un mes que se mantiene sin dar declaraciones a la prensa.

El mandatario aurinegro estuvo en la concentración del Granada de España -que se prepara para jugar ante Barcelona- y compartió con Facundo Pellistri, Matías Arezo y Máximo Alonso (con pasado en el club), además del entrenador Alexander Medina.

Uno de los objetivos del viaje de Ruglio al país ibérico fue reunirse con Maximiliano Gómez para transmitirle el deseo de que llegue al club, además de mantener otras reuniones para concretar la llegada de un 9 y un zaguero, lo que Diego Aguirre pretende sumar para el comienzo del torneo.

Las novedades

Para este nuevo torneo ya se aprobó la reforma del Estatuto del Jugador Profesional, que establece los derechos laborales de los futbolistas y las atribuciones de los equipos, y que establece algunas consideraciones a tener en cuenta para el comienzo del torneo.

El nuevo reglamento permite a los equipos tener un máximo de 50 contratos registrados -en lugar de 35-, lo que permitió ampliar el número de extranjeros en cancha: de los seis que puede haber en cada plantel, puede haber cinco en cancha de forma simultánea.