En la tardecita uruguaya del miércoles, a las 19.00 de nuestros relojes -18.00 de Valencia, Venezuela-, Nacional debutará en la edición 2024 de la Copa Libertadores, y estará aumentando su récord de ser el club con más participaciones en la más importante competición internacional de clubes del hemisferio sur, al llegar a 51 años compitiendo en la copa. Además, reforzará otra marca que también tardará años en caer: los tricolores son el club que más participaciones consecutivas tienen en la Libertadores, siendo la de este año la 28ª presencia consecutiva desde 1997.
Los bolsos jugarán en el estadio Misael Delgado de Valencia, el mismo en el que jugó Uruguay en el sub 23, y también Defensor en su participación copera de este mes, y justamente estarán enfrentando en segunda fase a Academia Puerto Cabello, que logró avanzar a través de los penales después de empatar en el global con Defensor 3-3, tras haber ganado en Valencia 3-2 y perdido en Montevideo 1-0.
Para ambos contendientes es esencial el futuro de esta llave, dado que quien llega a tercera fase asegura la continuidad de la competencia internacional, ya sea en Libertadores o en Sudamericana. Pero fundamentalmente lo es para Nacional, que precisa engrosar su ranking FIFA Conmebol con la aspiración de llegar a pelear un lugar en el primer Mundial de Clubes de 32 equipos que se jugará en Estados Unidos en 2025 y que llevará a seis clubes de Conmebol, entre los que ya están asegurados Palmeiras, Flamengo y Fluminense. A estos se sumarán el campeón de este año y los mejores del ranking en el que Nacional está cuarto, muy lejos del primero, Boca Juniors (71 puntos), a quien sigue River Plate (64) y Olimpia (57), el rival a superar por los tricolores, que al igual que Boca Juniors no juega en esta edición, por lo que ninguno de los dos suma. Llegar a fase de grupos suma 3 puntos, lo mismo que cada uno de los 18 que se juegan en la serie, y cada clasificación más va sumando de a 3 puntos.
A la cancha
En fin, ese es otro cantar y no el del miércoles, donde el equipo de Álvaro Recoba intentará conseguir un buen resultado para luego rematar la fase en el Parque Central.
La combinación de variables y hechos –jugar de visitante, apreciar fortalezas y debilidades de Puerto Cabello en su debut copero, y también la propia evolución de Nacional en sus presentaciones iniciales en la Copa Uruguay y Apertura- llevan al Chino Recoba a proponer una oncena distinta a cualquiera de las que formó antes, y seguramente también con una estrategia que parta de otra estructura táctica.
El golero será el panameño Luis Manotas Mejía; volverá a tener línea de cuatro con el retorno de Leandro Lozano en el lateral derecho, la confirmación de Juan Izquierdo como central por derecha, más Diego Polenta y Gabriel Báez repartiéndose la zurda; en el medio el eje central será el floridense Lucas Sanabria, que esta vez estará acompañado por el argentino Alex Castro -que debutará-, y por el encargado de generar y distribuir el fútbol, Mauricio Pereyra; por delante estará el paraguayo Antonio Galeano por la derecha y el nigeriano Christian Ebere por la izquierda, y Gonzalo Carneiro como punta neto.
Los goleros Ignacio Suárez y Facundo Machado, y Mateo Antoni, Emiliano Velázquez, Rafael Haller, Fredy Martínez, Francisco Ginella, Christian Oliva, Thiago Helguera, Jeremía Recoba, Gastón González, Diego Zabala, Renzo Sánchez y Ruben Bentancourt, completan la nómina de 25 jugadores que viajaron, por lo que dos de ellos quedarán fuera del formulario.
Academia Puerto Cabello mostró buenos destellos futbolísticos y algunas carencias defensivas en sus enfrentamientos ante Defensor. Noel San Vicente, el afamado entrenador venezolano, no podrá contar en este partido con Edwin Perlaza, que fue expulsado en el Centenario la semana pasada, pero repetirá al resto de los futbolistas que lograron la clasificación: Giancarlo Schiavone; Kendrys Silva, Carlos Rivero, Christian Moreno, Michael Covea, Facundo Cobos; Richard Celis, Federico Bravo, Jimmy Congo, Antonio Romero; Miku Fedor.
El ganador de esta llave se enfrentará en tercera fase con el ganador de Sporting Cristal de Perú y el histórico boliviano Always Ready.