En la Copa Nacional de Selecciones, que tiene un módulo inicial, vital y muy significativo en cada una de las cuatro confederaciones que componen actualmente la Organización del Fútbol del Interior (OFI), hay este fin de semana ocho partidos realmente trascendentes que hacen a la evolución de los torneos del Litoral, Litoral Norte, Sur y Este, los cuales ya están entrando a etapas próximas a su definición.

El Litoral es quien está más cerca de conocer a los que disputarán el título de una confederación que ya tiene 102 años de vida. Se jugarán entre sábado y domingo los partidos de vuelta de las semifinales. El sábado la fiesta será en el imponente estadio Koster de Mercedes, que el año pasado recuperó a sus habitués mercedarios y sorianenses con la vuelta de la selección a la competencia, y este año ha realizado una tan sólida campaña que lo pone cerca de la final y de la pelea después por la Copa Nacional.

Soriano habrá de jugar en casa a las 22.00 recibiendo a Bella Unión, a quien en condición de visitante ya venció una semana atrás por 3-0, de manera que, ganando, empatando o hasta perdiendo por dos goles de diferencia los mercedarios se volverán a colocar después de muchos años en la final del Litoral. Bella Unión, que nunca ha podido acceder a una posición tan privilegiada, deberá ganar por cuatro goles de diferencia para clasificar directo o por tres para llevar la definición a los penales.

El otro partido de semifinal del Litoral es el domingo a las 21.30 en el estadio Municipal de Guichón y será televisado, y está muy bien que así sea porque tiene pinta de ser un partidazo que, seguramente, dará una ajustada clasificación a uno de los contendientes que repetirán la final del Litoral del año pasado.

Guichón, que desde el 2023 está viviendo su mejor momento a nivel de selecciones siendo vicecampeón del Litoral y cuarto en la Copa Nacional, recibirá a Río Negro que, después de lograr su clasificación por un gol de escritorio a raíz de una victoria bien reclamada ante Soriano –que había estado con su entrenador inhabilitado, pero que dejó afuera a Dolores, un tercero que nada tenía que ver–, viene de ganar en Fray Bentos por 2-1.

El partido que define al segundo finalista del Litoral va en el Municipal de Guichón el domingo a las 21.00 y se puede ver por DirecTV, Cardinal, y AUF TV

Litoral Norte

El Litoral Norte, el único que se juega en régimen de todos contra todos y a dos ruedas sin semifinales ni finales, avanza en su segunda rueda y tiene dos clásicos espectaculares.

El más trascendente sin dudas por todo lo que representa para el fútbol de nuestro pueblo es el de Paysandú-Salto que se juega este sábado en el estadio Artigas de Paysandú a las 21.30 y para la televisión. Salto es el líder absoluto: tras cinco partidos jugados está invicto y ha ganado cuatro y empatado uno. Paysandú parece ser el que le puede dar batalla y el único que depende de sí mismo para desbancar a Salto a la larga, dado que tiene disputado un partido menos que los salteños y ha conseguido dos triunfos, un empate y una derrota, justamente ante los albirrojos, por lo que si consiguieran la victoria, quedarían iguales en puntos perdidos. Partidazo.

El otro juego del Litoral Norte es el añejo clásico del norte entre Rivera y Tacuarembó que esta vez se juega en el Atilio Paiva Olivera y que parece ser la última posibilidad para ambos de seguir en pelea por tratar de conseguir uno de los dos cupos que conducen a la definición nacional. Se juega el domingo en el gran estadio riverense a las 20.45

Sur

En el año del centenario de su primer torneo, el Sur avanza en sus triangulares semifinales con todos los participantes aún con posibilidades de llegar a la final.

En la llave A de semifinales jugarán en Durazno en el llamativo horario de las 19.30 de este sábado la selección de Durazno frente a la de San José. El partido se juega en el Landoni duraznense en horario adelantado por el desarrollo del 50º Festival de Durazno, por lo que el servicio policial no se podía dividir en los dos espectáculos. Durazno arrancó primero al vencer a Florida por 4-3 mientras que los maragatos tienen un punto, igual que Florida, tras su empate del miércoles 2-2.

En la llave B el horario es normal pero no así el escenario, dado que Colonia se traslada al Juan Prandi, el estadio de Plaza Colonia, para recibir allí a Canelones. Colonia tiene 3 puntos conseguidos en Trinidad, donde venció a Flores por 6-1, y Canelones una unidad conseguida en el empate en su casa ante Flores 2-2. El partido es este sábado en Colonia del Sacramento y empieza a las 21.00.

Este

La gente podrá ser de un lado o del otro, quedar contenta o triste, pero que el viejo campeonato del Este tenga en sus semifinales a dos partidos clásicos de alta tensión es realmente hermoso.

Son los partidos de ida y los mejores clasificados han decidido definir en la vuelta en casa. Los dos partidos se juegan este sábado y dan ganas de estar en los dos, aunque tenemos la mala noticia de que no será posible y tampoco serán televisados.

En un horario que conspira contra todo interés ajeno a los participantes, a las 18.00 en el estadio Ubilla de Melo jugarán Cerro Largo ante Liga Mayor de Maldonado. El Carnaval de Melo se cierra ese día en el que anuncia Orlando Petinatti, Maxi de la Cruz, Giannina Silva, Claudia Fernández, Académicos de Artigas, Grupo Ágata, Chacho Ramos y Javier Palermo, y por ello mandan a los futbolistas en ese horario.

Cerro Largo logró un gran triunfo en Treinta y Tres después de haber empatado en Melo, mientras que los de Maldonado consiguieron una extraordinaria victoria frente a Batlle y Ordoñez al que le ganaron 7-1 en San Carlos después de haber ganado en la ida en Batlle por 4-1.

En el Juan Antonio Lavalleja de Minas, Lavalleja, que viene de pasarla mal ante Río Branco en cuartos de final, recibirá a Rocha, el único invicto en el torneo esteño que acaba de eliminar al último campeón Zona Oeste con puntaje perfecto y un golazo candidato al Puskas –pero que sin embargo lo han omitido otros medios nacionales–, convertido por Santiago Tato Barboza de media cancha.

El partido es en el hermoso estadio Lavalleja ubicado en el Barrio Olímpico a las 21.00 y será la primera vez que el récord man Sebastián Abreu puede jugar una instancia así con su querida camiseta de Lavalleja.