Una vez que se cortaron los preliminares, allá por el principio del milenio, se perdió una parte del folclore. Sobre todo los de los cuadros grandes, pero en general todos los hinchas de los equipos, llegaban un rato antes para ver a la tercera. Los jugadores de la tercera habitan un gris entre irse a préstamo, irse del todo, quedarse en primera o quedarse en tercera, que es una especie de consuelo o una agonía.

En ese mundo de la tercera división habitaron grandes jugadores que nunca terminaron de adaptarse a la primera división de sus equipos y que terminaron –en algunos casos, en otros no– pululando en equipos mal llamados menores. Por nombrar algunos cracks, el Piki Jorge Cazulo se trancó en la tercera de Peñarol y al empezar el peregrinaje terminó por ser un grande. Incluso Diego Lugano surgió de la tercera de Nacional para recalar en Plaza, donde junto a jugadores como Cazulo marcó un hito.

En el 2024 que empieza, la tercera división –la vieja preliminar o la reserva en tiempos más modernos– dejará de ser obligatoria, por lo que muchos clubes terminarán por eliminarla definitivamente tan sólo debido a una cuestión de costos. También para apostar a los de más abajo y no estirar una agonía, una agonía de 21 años. Si debutaste en primera a los 21 años, hace tres que estás en tercera. Zafaste: con 22 debutan muy pocos, quizás algún arquero, y cada vez menos.

El Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) decidió que el Campeonato Uruguayo de Tercera División sea opcional para los 16 clubes de la Primera División. Así lo transmitió el presidente de la Mesa Ejecutiva, José Ramos. Dijo que “fue una decisión del Comité Ejecutivo que les trasladé a los clubes. Me comunicaron que habían discutido el tema y habían decidido eso”. Casi inmediatamente, Rampla, Cerro y Cerro Largo se bajaron de la nómina. No presentarán a la tercera, por lo que a unos cuántos botijas se les acelera el sueño o se les termina antes.

“No tengo conocimiento de si es solamente para este año o para años posteriores también”, agregó Ramos. “Se puso una fecha para que manifestaran si querían participar o no”. Lo dicho: los primeros en bajarse fueron los del barrio del Cerro y el equipo Arachán. Por lo tanto, para agotar los cupos del Campeonato de Primera División fueron llamados algunos de Segunda. Hasta el momento, los más armados respondieron y aprovecharon la situación. Son los casos de Montevideo City Torque y Albion. El Campeonato, entonces, será con 15 clubes, aunque hay tiempo hasta mañana, miércoles 21, a las 18.00 para que los equipos de Segunda se anoten, aunque tan sólo queda un cupo.