La 52a Rutas de América comenzó su historia en la clásica semana de carnaval. En la primera etapa se recorrieron 175,2 kilómetros por Ruta 1 largando en Montevideo y con bandera a cuadros en Colonia. Nahuel Soarez de Lima (Paysandú LIL), uno de los cuatro escapados que definieron la carrera, llegó en el tercer puesto, pero tiempo después de la llegada los comisarios de la carrera le dieron el primer lugar tras sancionar a los dos primeros.

Los cuatro punteros fueron Soares de Lima, Matías Carlos (Vida Nueva de San Jacinto), Santiago Calo (Alas Rojas de Santa Lucía) y Lucas Gaday (Dolores Cycles). Estos últimos dos, precisamente, fueron quienes disputaron el sprint final, quedando Calo como ganador y Gaday segundo, pero ambos fueron descalificados.

César Machado, uno de los comisarios de la carrera, dijo que dicha descalificación fue por “cosas de carrera” que ameritan sanción, como “un encierro y una agresión” por parte de los dos de adelante hacia sus compañeros de fuga. Constatado esto por uno de los comisarios se decidió la sanción que, según el reglamento de carrera, “en caso de venir varios corredores” los involucrados deben de quedar en los últimos del grupo en el que llegaron. Por ende, al ser cuatro los fugados, Calo y Gaday quedaron últimos de ese grupo, pero por delante del pelotón que entró después.

Soares de Lima, por ende, este martes partirá con la malla blanda de líder, en etapa comenzará en Colonia del Sacramento, más precisamente en la remodelada Plaza de Toros, y tendrá cierre en Santa Lucía tras recorrer 150,3 kilómetros.

Otros premios

Como es habitual en las carreras por etapas, los premios Sprinter y de la Cima son clásicos. En esta edición, en la Cima quien portará la malla líder en la segunda etapa será Diego Jamen (San Antonio de Florida), mientras que la del Sprinter será de Santiago Calo (Alas Rojas de Santa Lucía). Como mejor sub 23 quien portará la malla será Tomás Moyano (Unión Ciclista 33) -en cuanto a la promesa olímpica el premio de la etapa fue para Lautaro Flores (Paysandú LIL)-.

Además, Matías Carlos (Vida Nueva de San Jacinto) fue el más combativo, Soares de Lima se llevó la etapa pero también fue el más regular y es el mejor uruguayo, mientras que la revelación tras el inicio de Rutas de Américas es Martín Calvo (Dolores Cycles).