El sábado 16 de marzo quedó fijado el inicio de la Segunda División Profesional, en la que participarán 14 clubes como estaba estipulado, en el torneo que se jugará a dos ruedas todos contra todos. La primera se disputará del 16 de marzo al 8 de junio, mientras que la segunda del 20 de julio al 12 de octubre.
Tres equipos tendrán chance de ascender como el año pasado. El campeón y el vice ascenderán directamente. Los equipos que se ubiquen de la tercera a la sexta posición definirán en series de playoffs el tercer y último ascenso.
Por otra parte, serán dos los clubes que se irán al descenso, la vieja C hoy devenida en Primera División Amateur. Bajarán aquellos clubes que ocupen las dos últimas posiciones en la tabla del promedio del descenso.
El sorteo del fixture se realizará en los primeros días de marzo y en el bolillero entrarán Uruguay Montevideo, Juventud de Las Piedras, Plaza Colonia, Montevideo City Torque, La Luz, Rentistas, Oriental, Albion, Cerrito, Atenas de San Carlos, Tacuarembó FC, Sud América, Colón y Cooper.
Quedó establecido, a su vez, que Sud América debutará el 30 de marzo. El club naranja alegó razones económicas para armar su plantel y se postergaron sus dos primeras fechas. Esos partidos se jugarán, en principio, el 3 y el 17 de abril.
Las últimas novedades del mercado de pases están en color celeste de Pueblo Victoria. Es que el equipo de Mario Slamfyc fue de los últimos en empezar a contratar, pero se aseguró entre los suyos al Pato Carlos Sánchez, campeón de América, saliente de Peñarol. Una joya. Además en las últimas horas anunció a Martín Correa, que se suma a la vuelta de César Tajan y a la llave de la defensa que Slamfyc encontró con el Toco Luis Maldonado. Asimismo, llegaron Kevin Alaniz, Cristian Geist, Nicolás Guirin y Guillermo Gandolfo, en el equipo que vio terminar la carrera a Matías Alonso, que se incorporó a las divisiones formativas celestes.
Más al norte del país, mientras se prepara la Copa Carlos Gardel que se disputará en el estadio Goyenola el 23 y el 25, los locales insisten con el plantel y han incorporado a Pablo Furtado, proveniente de Boston River, y a Lautaro Pertussatti, futbolista formado en Nacional. Dicha copa contará con la presencia de Plaza Colonia, el equipo que dirige Sebastián Díaz, encargado del desafío de volver a Primera División. El equipo patablanca incorporó en las últimas horas a Matías Velázquez y a Santiago Vargas, que se sumaron a las importantes altas de Enzo Borges y Facundo Píriz en su vuelta al club.
Los otros equipos que disputarán el torneo amistoso serán Torque, que ya se encuentra en plena actividad, y Cerrito, el equipo de Alberto Quintela, que concretó la vuelta de Mauro Fernández, que estaba en el Zamora de Venezuela, y desde Argentina llegó Luis Schlishting. El futbolista proviene del Al Wasl de Emiratos Árabes.
Rentistas, por su parte, confirmó a Julio César Fuentes al mando del equipo y generó varias contrataciones que se sumaron a la inicial del arquero récord Carlos Techera. Facundo Rodríguez, Federico Andrade, Emiliano García, Guillermo Oroño, Leo Olavarría, Agustín Rodríguez y Jairo Villalpando. La larga lista de altas del rojo de Camino Mendoza continúa con Michel Sosa, Alex de Freitas, Martín Coirolo y Fede Pardiñas.
En Oriental la única novedad después de un arduo movimiento del Chiche Mathías Corujo es la llegada de Facundo Pereira, que se convirtió en la séptima alta. Viene de ser el capitán de la tercera de Nacional, tricampeón uruguayo. En Albion, donde ya llegaron varios, entró casi último Gianfranco Alegre, y en Colón, el equipo del Parque Suero, registraron a Facundo Bonifazi, Bruno Abbate, Agustín Añasco y el delantero de dilatada experiencia Diego Viruta Vera.