Los futbolistas uruguayos se destacan en diferentes ligas del mundo y esto abarca desde las más arduas batallas por títulos galácticos a las más olvidables gestas. En las últimas horas el Galatasaray de Fernando Muslera y Lucas Torreira quedó eliminado de la Europa League, luego de perder en la revancha contra el Sparta Praga. El partido se jugó en el Epet Arena de la ciudad checa y terminó 4-1, lo que resultó en el global de 6-4 que determinó la eliminación del equipo de los uruguayos.

Galatasaray había vencido en la ida 3-2 con una gran actuación de Muslera. Sparta Praga consiguió una cómoda victoria como local con goles de Ángelo Preciado, Indrit Tuci, Luka Haraslin y Jan Kuchta, descontando para el equipo turco Abdülkerim Bardakci. Torreira fue sustituido a los 73 minutos por Carlos Vinícius.

En otro partido, Sporting de Lisboa se jugaba el pasaje contra el Young Boys de Suiza y el partido terminó 1-1 con goles de Viktor Gyökeres para los locales portugueses y de Silvere Ganvoula para la visita suiza. Franco Israel y Sebastián Coates estuvieron en el banco de suplentes del equipo luso, que se clasificó con un global de 4-2 por haber vencido 3-1 en la ida de visita en Berna.

En Inglaterra esperan por Darwin Núñez. El uruguayo hizo entrenamientos diferenciados el jueves y lo mismo sucederá en la jornada del viernes. Algo similar pasa con el egipcio Mohamed Salah mientras una ciudad entera y el mundo están pendientes. Hay tiempo hasta mañana, sábado, cuando Liverpool enfrentará a Chelsea por la final de la Copa de la Liga inglesa en Wembley. Vaya menú.

El artiguense salió lesionado en el entretiempo en el partido contra Brentford, después de festejar un gol. Fue cuidado y por eso no participó en el partido del miércoles frente a Luton Town por la Premier League. Son horas clave para el uruguayo.

La escena americana

En la región la participación más destacada estuvo horas atrás cuando León, el equipo que dirige Jorge Bava, perdió nuevamente en el Torneo Clausura de la Liga MX, esta vez 3-2 como local frente a Cruz Azul.

En el equipo de Bava, que no encuentra cómo resolver el diptongo, jugaron como titulares Federico Viñas y Nicolás López, y en el segundo tiempo ingresaron Gonzalo Napoli y Alan Medina, que se anotó en el score. Enfrente tuvieron a Camilo Cándido e Ignacio Rivero, que corrieron con mejor suerte encontrando la ventaja a la media hora del partido y, antes de que cerrara el primer tiempo, conseguir el segundo que les daba comodidad. Después se produjo un apagón que duró 28 minutos. Cuando volvió la luz era otro partido y Medina convirtió por primera vez en tierras mexicanas, pero no alcanzó.

Con otro acento, Independiente Santa Fe derrotó a Junior de Barranquilla 3-0 como local por la octava fecha del Torneo Apertura de Colombia en el Campín de Bogotá. El uruguayo Agustín Rodríguez, nacido en el baby fútbol del Club Atlético Santa Ana, abrió el partido a los 32. Rodríguez, que venía de jugar en Unión La Calera de Chile, convirtió el primer gol con su nuevo club, dirige por el uruguayo Pablo Peirano. “Necesitaba hacer el primer gol”, dijo quien le convirtiera al también uruguayo Santiago Mele.

Por la Copa de Brasil, Emiliano Rodríguez, hermano de la Joya de Liverpool Luciano Rodríguez, que emigró desde Boston River a Atlético Goianiense del país norteño, convirtió en la victoria de su equipo. Tras el triunfo final 3-1 sobre União EC Rondonópolis, avanzó a la segunda ronda y deberá enfrentar a EC Dom Pedro Bandeirante.

Este miércoles, Atlético Goianiense debutó en la Copa de Brasil con un triunfo 3-1, instancia en la que el uruguayo Emiliano Rodríguez fue titular y marcó dos de los goles de su equipo.

Adriano Martins abrió el marcador a los 42 minutos para el recién ascendido Goianiense, Maranhão empató a los 55, pero a los 56 y a los 61 el delantero que disputó el Sudamericano sub 20 en 2023 le dio el partido. Rodríguez viene en racha tras anotarle el domingo pasado a la Associacão Esportiva Jataiense por el Campeonato Goiano.

En el fútbol de Estados Unidos, aparte de que Luis Suárez dio una asistencia para la victoria del Inter Miami de las estrellas, Orlando City le ganó 3-0 al Cavalry de Canadá. En los violetas jugaron Facundo Torres y César Araújo como titulares, mientras que el tan pretendido por Nacional en el período de pases Nicolás Lodeiro ingresó a los 62 minutos. Duncan McGuire abrió el partido a los 21 y el oriundo de Peñarol, Facundo Torres, amplió a los 38 con un golazo y decretó la goleada con un cabezazo a los 75.