Estadios llenos, gente entusiasmada, gurises perreando hasta que llega el momento de la foto con el cuadro, chorizos de rueda que lagrimean por el candor de las brasas rojo carmesí, mates y termos de a miles, tantos como ilusiones a un clic de la frustración, a una pelota de la gloria.

El fútbol del interior vehiculizado a través de las selecciones del departamento, de la ciudad o del pueblo, del combinado de los que viven y están ahí, de los que se conocen de la escuela, de la verdulería, del liceo, de los bailes, del hijo de la de Rodríguez que se casó con el de Sánchez, es una de las más grandes reproducciones a escala de la vida del lugar, con las exageraciones propias de Netflix, con las miserias revisadas en el mundo del chisme. Casi un no lugar privadísimo, escondidísimo, que sólo los cultores de estas noches de verano podemos reconocer como lo mismo en Minas, en Mercedes, en San José, en Florida, en San Carlos, en Fray Bentos, en Colonia, en Canelones, en Salto o en Paysandú.

La gente endomingada, perfumada, con las mejores pilchas, parece estar en una dimensión soñada mientras los futbolistas, los héroes de las diez de la noche, reciben el masaje de manos curtidas en sus gambas, de ideas y sueños compartidos en su espíritu.

Fue un fin de semana de mucha intensidad en la Copa Nacional de Selecciones, ya a una semana de tener a sus primeros campeones –en el Este y en Litoral– y a días de tener a sus finalistas en el Sur, y al campeón y al vice en el Litoral Norte.

Momentos únicos

En la final del Litoral, la del histórico y más longevo clásico de ciudades, la que jugaron en Fray Bentos Río Negro y Soriano, ganaron en la última jugada del partido los fraybentinos 1-0, y con ese resultado se van a la finalísima del fin de semana próximo.

En la ida de la final del Este, en cambio, hubo triunfo visitante de parte de la Liga Mayor de Maldonado, que en Minas y de atrás logró quedarse con una importantísima victoria al vencer a Lavalleja 3-1.

En el Sur, en semifinales triangulares ganaron los que debían ganar para estirar hasta la última fecha la definición. En Trinidad, Canelones consiguió la victoria impostergable para definir en su casa este miércoles ante los colonienses que siguen liderando la semifinal B, y en el Campeones Olímpicos de Florida, en otro centenario clásico, Florida derrotó 3-0 a San José y pasó a liderar la semifinal A, pero no juega en la última fecha.

En el Litoral Norte, el único que no tiene semifinales ni final, dado que se juega en sistema de liga todos contra todos, Salto, que con un partido más jugado que su escolta sigue liderando en exclusividad, dio el gran paso no sólo de mantener la punta sino, además, de asegurarse ser uno de los dos representantes del Litoral Norte en el módulo final de la Copa Nacional. Paysandú, que también ganó, está cerca de ser quien lo acompañe, y es además el único que les puede sacar el título a los salteños.

Litoral

Una maravilla la primera final en el Litoral. Teñida de la mejor historia entre triperos y papeleros con 112 años de historia de enfrentamiento entre las selecciones de sus ciudades o departamentos, Río Negro-Soriano regalaron un clásico de los de siempre, de dientes apretados y juego afinado, de calidad y fuerza, que mantuvo en vilo a los miles que lo vieron bajo la lluvia que azotó el Parque Liebig’s fraybentino, adonde también llegaron cientos de mercedarios en auto o en ómnibus, sin tener que pasar en la balsa con la que sus abuelos unían a las ciudades tan encontradas, tan distanciadas en el deporte, cuando el puente sobre la ruta 2 todavía no existía.

Fue recién en la última jugada del partido que, tras un córner, llegó el gol que definió el partido. Lo hizo el zaguero César Olivera, que al lado de la línea anotó el gol con el que Río Negro sacó ventaja para tratar de resolver el título.

El campeonato del Litoral se decidirá en el magnífico estadio Luis Koster de Mercedes, siempre y cuando no se promulgue antes la resolución que sanciona por tres fechas al estadio mercedario. La definición será por puntos o por diferencia de goles, y si hubiese empate en esos ítems (es decir, si Soriano gana por un gol de diferencia) habrá alargue y, si es necesario, penales. Si no fuera en el Koster, Soriano podría ser local en el Parque Bristol –pero en horario diurno– o en otro estadio, tal vez en otra de las ciudades vecinas.

Este

El partido de ida correspondiente a las finales del Este también fue un partidazo, como lo es por definición un clásico en el que se pone en juego el título de ser el mejor. Una asistencia estupenda en las instalaciones del Juan Antonio Lavalleja minuano, y un partido con muchas situaciones de gol entre equipos que tuvieron un planteo de cara al arco rival.

En la primera parte podría haberse ido ganando Maldonado, que desde el arranque estuvo a punto de marcar, peor el gol de Lavalleja llegó poco antes del cierre de la primera parte: en un desborde por fuera del goleador Gabriel Chaine, que regularmente no desarrolla su juego tan contra la línea y habita la inmediaciones del área, puso una pelota templada y peligrosa para Germán Fernández, pero se anticipó Camilo Miraglia y –lamentablemente para él– su intento de despeje en palomita fue bueno pero para los lavallejinos, porque salió un cabezazo imposible de atajar para su compañero Nieves y fue el 1-0.

En el segundo tiempo, Maldonado –el equipo que dirige Gerardo Alcoba y que, integrado por varios futbolistas de Libertad de San Carlos, viene haciendo capote en el fútbol maldonadense– siguió dando cara y empató con una anotación de Facundo Suárez después de una gran jugada del imparable Leandro Dalmao. Valentín Melgar se destacó en el arco de Lavalleja, pero no pudo impedir que Rodrigo Pérez y Alfredo Dinelli lo vencieran y le dieran el triunfo a Maldonado 3-1.

La revancha y la vuelta olímpica será en San Carlos. Si Maldonado gana, empata o pierde por un gol de diferencia, volverá después de unos años a ser campeón del Este; pero si Lavalleja gana por tres o más goles se quedará con la copa en casa ajena. Si la tricoserrana consigue revertir el resultado y vence en el Álvaro Pérez por dos goles, habrá alargue y, si es necesario, penales.

Sur

Como en 1924, cuando a orillas del Santa Lucía Chico Florida y San José definieron el primer campeonato de aquella naciente confederación, otra vez el primer clásico sureño se puso en escena a metros de la Piedra Alta, esta vez no para definir al campeón pero sí para saber cuál de los dos seguía con expectativas de lograrlo. Fue un estupendo partido en el Campeones Olímpicos colmado de público y resuelto a favor de Florida, que pudo en el primer tiempo tomar una diferencia de goles como para poder soportar el juego de alta exigencia de San José, que tempranamente perdió a Santiago Gaspari, uno de sus mejores delanteros junto al pedrense Diego Torres, por lesión. El zaguero Emilio Colombo y el media punta Dilan Carrato anotaron para los albirrojos –que jugaron en rojinegro–. En el segundo tiempo Florida desperdició varias posibilidades de gol, incluido un penal, pero al final llegó el tercero a través del goleador de Mendoza Chico, Marcos Lavandeira.

Florida o San José debían ganar para seguir con la expectativa de llegar a la final. Ahora todo se decidirá este miércoles en el Casto Martínez Laguarda, cuando Durazno vaya por un triunfo ante los ya eliminados josefinos. Si San José gana o empata, será Florida quien repita final del Sur.

En el otro triangular semifinal el que alcanzó el triunfo que precisaba para seguir vivo fue Canelones, que en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad derrotó a la selección de Flores –que ya estaba eliminada– 2-1 con anotaciones del grandote Facundo Camejo.

Este miércoles en Canelones se decidirá todo en el partidazo entre Canelones y Colonia. Los canarios sólo llegarán a la final si consiguen la victoria, mientras que los albiazules colonienses tienen el empate y la victoria como sus resultados a favor para volver después de mucho tiempo a la final.

Grupo A PJ PG PE PP GF GE DG PTS
Florida 4 2 1 1 9 6 3 7
Durazno 3 2 0 1 6 5 1 6
San José 3 0 1 2 3 7 -4 1
Grupo B PJ PG PE PP GF GE DG PTS
Colonia 3 2 1 0 9 3 6 7
Canelones 3 1 2 0 5 3 2 5
Flores (eliminado) 4 0 1 3 4 12 -8 1

Litoral Norte

Salto, el líder, volvió a la victoria después de haber perdido el invicto con Paysandú, y aseguró que en su fecha libre no dejará la punta. Además, su victoria 2-0 en el Dickinson frente a Artigas le asegura que una vez más estará en la definición de la fase nacional de la Copa. Los goles de Alan Aranda y Jorge Echenausi les permiten a los rojiblancos asegurar uno de los dos primeros cupos del Litoral Norte.

Paysandú, por su parte, derrotó en el Artigas sanducero 3-0 a Tacuarembó con goles de Nicolás Machado, Ricardo Laforcada y Matías Morales. La blanca ahora tendrá la oportunidad de, en la próxima jornada, alcanzar el puntaje de Salto que tiene fecha libre.

Litoral Norte PJ PG PE PP GF GE DG PTS
Salto 7 5 1 1 13 4 9 16
Paysandú 5 4 1 1 13 4 9 13
Artigas 6 2 2 2 9 8 1 8
Rivera 6 2 1 3 10 16 -6 7
Tacuarembó 7 0 1 6 4 17 -13 1