El Campeonato Seis Naciones reúne a las mayores potencias mundiales del rugby: Inglaterra, Escocia, Gales, Francia, Irlanda e Italia. Gana el certamen quien obtiene mayor puntaje; la salvedad pasa por los puntos bonus o extras que se obtienen cuando se anotan cuatro o más tries (la conversión más importante).

La disputa ha sobrevolado a la práctica propiamente deportiva, con tires y aflojes geopolíticos que decantan en el largo campo de juego. Inglaterra impera el torneo con 29 títulos, seguido muy de cerca por Escocia con 28. Italia es la única nación que no ha obtenido palmarés si bien fue la última en ser sumada a la fiesta en el año 2000.

Además de la adjudicación del título, la competencia tiene algunas particulares premiaciones dentro del torneo en sí. Por ejemplo, el de obtener el Grand Slam -al equipo que gana todos los partidos-, La Triple Corona que se limita a Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda, así como otras rivalidades cabeza cabeza que tienen su mención aparte.

Sobre ello, quizá quien se destaca por su peculiaridad es la Cuchara de Madera que, cargada de ironía, se le entrega al equipo que perdió todos los partidos. Italia, desde su incorporación en el 2000, es quien ostenta -o padece- en mayor número tal distinción (13) -que también fue incluida en ese año-.

Escocia-Francia, sábado a las 11.15. Inglaterra-Gales, sábado a las 13.45. Irlanda-Italia, domingo a las 12.00. Transmiten ESPN y Star+.