Este domingo las piernas empujan la primera etapa que parte de Montevideo hacia Colonia recorriendo 175,2 kilómetros por Ruta 1. El pedaleo será continuo durante los próximos días con etapas como la contrarreloj, que siempre atrae, ya que suele ser determinante para el resultado final.

Como de costumbre, entre el calor, el carnaval y alguna lluvia estival, se lanza la edición 52 de la ya tradicional Rutas de América. El evento, organizado por el Club Ciclista Fénix, inicia hoy con la formal entrega de dorsales y el Congreso Técnico, más la presentación de los equipos a las 19.00 en la propia sede del club organizador (Camino Maldonado 5438).

El “meta pedal”, que este domingo termina en Colonia, no cede. Sigue el lunes hacia Santa Lucía, en víspera de la etapa más extensa del Rutas, el martes, hacia Varela, con un recorrido de 176 kilómetros. Las etapas van trazando línea de suroeste a noreste pasando por Melo, Vergara, Chuy y así tomar el camino esteño de Rocha-Maldonado -aquí con la expectante etapa de contrarreloj-, para finalizar donde todo arrancó, en Montevideo, con la etapa 8 luego de recorrer los últimos 151,2 kilómetros el domingo 18.

En cuestiones de atención, Cerro Largo parece llevarse las miradas para ver qué desempeño tendrá en la edición que larga este domingo. Viene de ganar de manera ininterrumpida desde 2017 -salvo 2021, que no se corrió por pandemia-, con el claro protagonismo de Matías Presa, actual campeón, que también obtuvo el título en 2018 y 2019.

Data del evento

Ana Castex, del club organizador, destacó la alegría de la convocatoria entre los competidores. Son 170 los ciclistas inscriptos y 29 los clubes, entre los que hay dos argentinos y uno de Brasil.

En referencia a las expectativas deportivas del propio Club Fénix, Castex agregó que Cerro Largo va a venir “dispuesto y preparado para defender el título con Matías Presa”. La confianza en los atletas del club organizador está depositada en su trabajo técnico de preparación. Castex destacó el buen desempeño de los corredores el pasado fin de semana en el Tour de San Carlos y lo definió como “un buen termómetro” para el inicio.

Desde temprano se apronta el pelotón para salir desde la Intendencia de Montevideo, cuesta abajo por Ejido, para tomar la rambla al oeste y seguir al destino de la primera etapa, Colonia. El domingo 18 de febrero el cierre de la fiesta se dará en la rambla, pero del otro lado, a la altura del hotel Carrasco, con la llegada de cierre y los premios obtenidos.

Rutas de América, Etapa 1. Domingo desde las 8.30. Transmiten Ciclismo CX 30 (Radio Nacional) y Directv (Canal 1195 CRTV)