El domingo será el debut de Rampla Juniors en la Primera División después de su ansiado ascenso. Dicho ascenso, el tercero de la categoría tras Progreso y el campeón uruguayo de Segunda, Miramar Misiones, terminó por concretarse mediante playoffs en enero, y por eso a los picapiedras se les concedieron dos semanas más de preparación.

Es que el campeonato de la Liga de Ascenso Profesional terminó por aplazarse debido a una denuncia de Cerrito hacia Rentistas en el último clásico del barrio por la participación activa del entrenador Julio Fuentes, del bicho colorado, quien debía mantenerse al margen por expulsión.

La resolución salió entrado diciembre y los playoffs se fijaron para enero. Rampla doblegó entonces a Uruguay Montevideo, de gran campeonato, pero que perdió por la postergación a su entrenador, Joaquín Boghossian, quien asumió en Deportivo Maldonado. Al mismo tiempo, Juventud de Las Piedras derrotó a Rentistas, que clasificó tras la resolución judicial, y en la final, pedrense y picapiedras se enfrentaron por el ascenso. La serie terminó con victoria de Rampla e invasión de parte de la parcialidad, lo que determinó sanciones de cara al campeonato de Primera División.

Las sanciones aplicadas por el Tribunal de Disciplina implicaron una multa de 200 unidades reajustables más el impedimento de jugar con su público en los próximos cinco partidos en que sea local. Además, se le quitó un punto, que no tendrá aplicación efectiva, dado que se le quita en la serie ante Juventud y no en el corriente Campeonato Uruguayo.

Rampla Juniors, entonces, fijó el estadio Centenario para su debut frente a Peñarol. El resto de los partidos en que deberá resolver escenario serán el postergado frente a Defensor Sporting y los próximos cotejos frente a Miramar Misiones, Fénix y Racing.

Para evitar que cualquier persona compre entradas, solamente podrán asistir al partido los socios de Peñarol. Rampla se beneficiará de la recaudación, aunque aún no hay precios fijados ni tribunas asignadas, pero todo parece indicar que los parciales aurinegros irán a la América, Olímpica y Ámsterdam.

A Rampla le ha pasado de todo, clasificar a los playoffs de la mano de Nicolás Vigneri tras una gran cosecha de segunda mitad de año, ver postergada su posibilidad de ascenso para enero por problemas ajenos, ascender y quedarse sin técnico, sancionado, y posteriormente sin presidente. Las dos primeras fechas postergadas por el Consejo de Liga de la Asociación Uruguaya de Fútbol, tras el pedido de Rampla Juniors para acceder a más tiempo de preparación, le vinieron al pelo.

La salida de Vigneri, que logró el ascenso tras asumir en setiembre, dio lugar a la llegada del Tato Martín García, que estaba dirigiendo en el fútbol centroamericano. En el cuerpo técnico lo acompañan Augusto Camejo como asistente y los preparadores físicos Ignacio Denis y Felipe Torres.

El entrenador rojiverde registró unas cuantas altas a su llegada, entre las que se destaca la de Nicolás Royón. El delantero viene de meter cinco goles en 16 partidos defendiendo al Marathón de Honduras en el último semestre. Antes jugó la primera mitad de 2023 en La Luz con un registro de cuatro conquistas en 20 presencias. Desde el mismo club hondureño llegó Sebastián Gorga, que tendrá su segundo pasaje en el club, y también desde el fútbol de Honduras llegó Lucas Tamareo, mediocampista formado en Liverpool, libre desde el Independiente de Siguatepeque, donde estaba dirigiendo el cuerpo técnico de García.

Además, Rampla contará para este año con Nicolás Dibble, que jugó seis partidos en el segundo semestre de 2023 en Plaza Colonia, su club de origen, y en el primer semestre había disputado nueve partidos como titular en el Vitória de Brasil, que fue su segunda experiencia en el exterior tras Gimnasia y Esgrima La Plata en la campaña 2017-18. El delantero, además, jugó en Peñarol en 2016 y convirtió cinco goles en 31 partidos. Dibble se sumó a Rampla junto a Álvaro Gracés, Gonzalo Camargo y Facundo Ospitaleche.

El equipo rojiverde, que realizó una pretemporada en Argentina, también tuvo cambio de presidente ya que Daniel Bianchi dejó el cargo por motivos de salud. Bianchi había asumido el cargo en 2021, y fue reelecto en 2022. Roberto Fernández asumió la presidencia del club en forma interina, según una asamblea convocada de forma urgente, y de acuerdo al estatuto su cargo deberá ser ratificado en la próxima asamblea de socios.

Rampla realizó dos partidos de pretemporada en tierras argentinas frente a combinados de Lanús y Camioneros; los resultados fueron 1-1 y 4-0. Los goles fueron convertidos por Nicolás Dibble en el empate, y Gonzalo Barreto, Adrián Leites y Maximiliano Burruzo en la victoria.

La última victoria de Rampla Juniors sobre Peñarol fue 1-0 con gol de Matías Cóccaro. El partido se disputó el 7 de octubre de 2018 en el Centenario.