A pesar de que la temporada 2024 ya comenzó, a pesar de que se siguen jugando partidos y un campeonato que pertenecen a la temporada 2023, a pesar de que el trofeo que abre la temporada, la Supercopa que ganó Liverpool a Defensor 1-0, corresponde a éxitos y campeonatos del año pasado, la sensación del mundo futbolero uruguayo es que el comienzo de la sesión de fútbol profesional AUF 2024 se da recién desde este viernes, cuando por la primera fecha del Apertura, lo que quiere decir también la primera jornada del Uruguayo, se enfrenten Nacional–River Plate en el Parque Central desde las 20.30.

El Uruguayo volverá a constar de tres módulos: Apertura, Intermedio y Clausura. Serán mínimo 38 jornadas (15 partidos por el Apertura, ocho -siete más la final- del Intermedio y 15 del Clausura, que deberán dejar a dos o tres clubes en situación de definir el máximo título de la Primera División en la primera quincena de diciembre, de no darse el caso que un club gane Apertura, Clausura y Tabla Anual).

Esas 38 jornadas se podrían extender a 40 si fuese necesario jugar finales de Apertura y Clausura, a 41 si se necesitara jugar un partido para saber quién gana la Anual y hasta a 43 si fuese necesaria una definición por el descenso. No estamos poniendo en consideración los partidos de postemporada, cuando se define el título, que podrían llegar a ser tres partidos más, por lo que el máximo de contiendas que podría abarcar el Uruguayo se daría en 46 jornadas.

Agenda extendida

El calendario establece este viernes como fecha de inicio del Apertura, que se estirará hasta el 26 de mayo, cuando se decida el campeón. Si es necesaria una final, se debería jugar de inmediato, porque ya para el 31 está previsto el inicio del Intermedio, que se jugará mientras estamos con nuestras pantallas apuntadas a Estados Unidos, donde se desarrollará la Copa América. La final del Intermedio (11 de julio) se jugará tres días antes de la final de la Copa América (14 de julio).

El Intermedio, en el mismo formato que se ha jugado hasta ahora, con ocho clubes por grupo, empezaría el viernes inmediato a la finalización del Apertura, último día de mayo, y finalizará el 11 de julio, contando con dos fechas a jugarse entresemana, una para sustituir la del fin de semana del 30 de junio, donde se realizarán las elecciones internas y es imposible congeniar cualquier otro tipo de actividad pública.

Entre el final del intermedio y el inicio del Clausura habrá un período de pases, receso y licencias. Todo el período entre competencia y competencia es de casi un mes, dado que el 9 de agosto está fijado el inicio del Clausura, que se extiende hasta el 17 de noviembre.

Si bien el receso invernal será hasta el inicio del Clausura, esta vez el mercado de transferencias quedará abierto hasta setiembre, como forma de contrarrestar mejor la sangría hacia Europa, donde el período de pases termina el 31 de agosto.

El campeonato finalizará avanzada la segunda quincena de noviembre, ya que hay que atender a una variable fundamental en la vida cívica de los uruguayos, como es la realización de las elecciones nacionales. Es seguro que no hay fútbol el domingo 27 de octubre, pero si es necesaria una segunda vuelta, tampoco podrá jugarse el domingo 24 de noviembre.

Novedades

Este jueves 15 termina el período de pases para los participantes del torneo, con la particularidad de que Liverpool, Peñarol, Nacional, Defensor, Racing, Cerro Largo y Danubio podrán seguir incorporando futbolistas por diez días más sólo para sus respectivas competencias de Conmebol, Libertadores o Sudamericana.

Para este campeonato ya empezará a regir el nuevo Estatuto del Jugador, que a propuesta de los clubes permitirá en el desarrollo de la temporada que los equipos puedan contar hasta con cinco extranjeros a la vez en la cancha. También empezará a funcionar de acuerdo a las normas establecidas para el Manual de Competiciones, que también se estrena, y que establece y regula las formas, obligaciones, ordenamiento y sanciones con respecto a los partidos de la actividad local.

Además del Campeonato Uruguayo, 2024 tendrá el remate de la Copa Uruguay 2023, y la realización íntegra de la edición de 2024, lo que suma más partidos y fútbol para los uruguayos, pero va quitando posibilidades de hacer coincidir los calendarios, porque hasta cinco de los ocho con competencias internacionales podrán mantener su actividad en la Libertadores o la Sudamericana.

Apertura - 16 de febrero al 26 de mayo.

Copa Uruguay 2023 - Restan partidos de octavos, cuartos de final, semifinal y final no fijados aún.

Intermedio - 31 de mayo al 11 de julio.

Copa Uruguay 2024 - Inicio previsto en agosto.

Clausura - 9 de agosto a 20 de noviembre.