A paso lento comienzan a distanciarse entre sí los equipos en la tabla del Apertura correspondiente al Campeonato Uruguayo 2024. Con sólo dos encuentros disputados ha bastado para poner a los aurinegros en la cima y una barra de cuatro equipos a dos unidades. En este lote aparece Racing, que mostró una sólida campaña en 2023 y busca mantener la regularidad en la actual competición, ya no con el fin de permanecer en categoría, sino de pelear cosas.
La escuelita de Sayago abre la jornada sabatina en su Parque Roberto a las 10.00. Recibe a los violetas de Defensor Sporting, que vienen de golear a Cerro en un partido suspendido por incidentes. La victoria coloca a cualquiera de los dos arriba. En el caso de Racing, puede superar a Peñarol –que juega el domingo– y a sus pares en puntos, y la viola puede conseguir puntaje perfecto en relación a sus partidos jugados (recordar que no jugó la primera fecha, ya que le tocaba Rampla Juniors).
En la tarde, casi como una invitación para disfrutar del Prado, River recibe en su cancha a Danubio. Ambos cuadros están entreverados a mitad de la tabla buscando el despegue en este inicio del Apertura.
Cierran la jornada bolsos y bohemios. Nacional viene de jugar su fase previa de la Libertadores –eliminó a Puerto Cabello y lo espera Always Ready de Bolivia– y busca poner pie firme en la competencia local. Tras debutar con una victoria en su cancha, dejó puntos ante el duro Liverpool en Belvedere. Apuesta a su Gran Parque Central y su energía para encontrar los puntos que lo metan arriba.
Por su parte, Wanderers no hace pie, algo que arrastra desde una magra temporada pasada. Los del Prado deberán encontrar la senda que les dé unidades para no alarmarse con la tabla que asusta, la del descenso.
Domingo de atenciones
La jornada dominical se llena de atractivos. Por un lado, tempranito, a las 10.00, en la bahía de Capurro, Fénix abre la casa para recibir a Boston River de buen comienzo de año.
Pero lo bueno está por llegar, dicen. Cuando sean las 17.00, el vigente campeón uruguayo Liverpool oficia nuevamente de local, en el caso ante Deportivo Maldonado. Los negriazules, acostumbrados a ser protagonistas recientemente, vichan la tabla desde abajo. Con ello, el desafío pasa por ganar ante un conjunto fernandino que viene hundido sin unidades.
Y la atracción se cierra con el puntero. Peñarol –aún con complicaciones y falta de estética por momentos– consiguió el objetivo en sus dos partidos disputados. Tras perder el Uruguayo pasado en su cancha ante Liverpool, este aurinegro de Aguirre quiere imponer su marca. A los tumbos, pero lo quiere.
Enfrente estará el debutante, ese que ascendió tardíamente en Las Piedras a fines de enero. Rampla Juniors tuvo que esperar salir a la cancha, ya que se le asignaron semanas extraordinarias para preparar a su plantel. Llega con sensaciones varias. Las del propio debut y, además, las de jugar contra Peñarol, que es el puntero y ya tiene su ritmo. Toda una incógnita que sólo se podrá responder cuando el domingo en el Centenario Rampla sea “local” a las 20.00 recibiendo al manya.