Arrancó el jueves la edición 79 de la Vuelta Ciclista del Uruguay. Se trata de la competencia más antigua por etapas del continente y recorrerá las rutas nacionales.

La etapa 3 se desarrolla este sábado. Cuando los relojes marquen las 9.00, los pedales se concentrarán en la plaza 19 de Abril de Rocha para dar lugar a la largada oficial desde el kilómetro 236 de la ruta 9, para hacer una especie de retorno esteño y arribar a la ciudad de Maldonado.

El domingo todo comienza a trasladarse hacia el norte para luego seguir rumbo al litoral oeste. La etapa 4 recorrerá 133,8 kilómetros para unir Vergara (Treinta y Tres) con la capital de Cerro Largo, Melo. Se larga 10.50 desde el kilómetro 342 de ruta 18 tras la concentración en Plaza Vergara y cada ciclista recorrerá esa ruta y la 26 hacia el objetivo final.

Al final, tras 11 etapas, el pelotón regresará a Montevideo, desde donde partió.

Los competidores se nuclean en 24 equipos, y hay tres que son extranjeros: dos argentinos (Sindicato Argentino de Televisión y Maní Zabala) y uno brasileño (Pindamonhangaba Cycling).

El último campeón, el argentino Jorge Giacinti, no dirá presente. Sí lo hará el brasileño –tres veces ganador de la Vuelta– Magno Nazaret. En caso de obtener esta edición quedaría a dos de Federico El Grande Moreira, máximo ganador con seis. El último local en ganar la competencia fue Agustín Alonso en la edición 77 del 2022. En la ocasión representará al equipo Náutico de Boca del Cufré.

La recorrida de estos deportistas está llena de simbología. Para los que están metidos, alcanza con la atracción de la competencia. Para los más ajenos, la práctica de arrimarse a una ruta cercana –o la propia ciudad residente– para dar un aplauso como si se tratara de algo propio.

Transmite Radio Nacional (1130 AM) y las llegadas serán televisadas por Canal 5, que además hace resumen de cada etapa a las 21.00.