Este fin de semana en Maldonado y en Colonia comenzará una nueva edición de la Copa Libertadores sub 20, la octava, que por segunda vez en su historia se disputará en suelo uruguayo.

Son 12 los participantes del evento continental, distribuidos en tres series, que se repartirán entre ambas capitales departamentales. Uruguay, en su calidad de organizador, tiene dos representantes: Defensor Sporting y Montevideo City Torque, y las ausencias de los clubes uruguayos que han ganado el torneo, Nacional y Peñarol.

Se trata de un campeonato de trascendentes participaciones de los uruguayos, dado que en sus siete ediciones hubo cuatro finalistas de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF): Liverpool, Defensor, Nacional y Peñarol.

A propósito de Defensor, está clasificado como el campeón sub 19 de Uruguay en 2023 y tiene en su núcleo a varios futbolistas que ya han jugado en Primera División. El violeta jugará en Maldonado en el grupo C con Aucas (Ecuador), Flamengo (Brasil) y Sporting Cristal (Perú).

Torque fue el vicecampeón y jugará en Colonia en el grupo B junto a Rosario Central (Argentina), Olimpia (Paraguay) y Águilas Doradas (Colombia). También en el Alberto Suppici coloniense se disputará el grupo A, que está integrado por Boca Juniors (Argentina), Academia Puerto Cabello (Venezuela), Colo-Colo (Chile) y Always Ready (Bolivia).

El campeonato comenzará el sábado en el estadio Suppici con dos partidos del grupo A entre Academia Puerto Cabello y Colo-Colo a las 15.00, y Boca Juniors-Always Ready a las 18.00. Los partidos se podrán ver en el canal de Youtube de la Conmebol.

El domingo debutará Torque en Colonia enfrentando a Rosario Central a las 18.00, en tanto que a primera hora, a las 15.00, jugarán Olimpia y Águilas Doradas.

Recién el lunes hará su primera presentación Defensor en tierras fernandinas, enfrentando a Flamengo a las 18.00, mientras que el otro partido del grupo C será más temprano, a las 15.00, entre Aucas y Sporting Cristal.

Todos los días habrá actividad hasta que se cierren los grupos, que clasificarán a semifinales a los primeros y sólo al mejor de los segundos.

Para tener en cuenta

El violeta es dirigido por Andrés Rodríguez. Como es habitual en Defensor Sporting, varios de los juveniles ya han tenido minutos en Primera División. Entre los jugadores más destacados de los del Parque Rodó están Rodrigo Dudok –quien ha integrado diversas convocatorias de Marcelo Bielsa para entrenar como sparring–, Augusto Cambón, Pablo Viudez y Xavier Biscayzacú –todos con experiencia en el campeonato uruguayo de mayores–, así como Patricio Pacífico, Gianfranco Rodríguez, Agustín de Armas y Mauricio Amaro, entre otros.

Lo de Torque tiene su mérito al tratarse de un equipo que empezó de cero y sin jugadores nativos. Hoy en día, tras años de crecimiento, si se recorren las listas de preselecciones juveniles, es frecuente ver jugadores de los ciudadanos en las convocatorias. En el listado de buena fe para esta edición se destacan Lautaro Gandulfo, Tomás Cerri, Kevin Áltez, Bruno Morales e Ignacio Gonella, entre otros.

Lista de campeones

Desde su invención, en 2011, la Libertadores sub 20 se juega en sede fija. Boca Juniors es el último campeón, título que obtuvo el año pasado en La Serena, Chile, después de derrotar 2-0 a Independiente del Valle, edición en la que Peñarol fue cuarto.

Un año antes, en 2022, el carbonero fue campeón. Jugando en el Paz Delgado de Quito, Peñarol levantó la copa por penales (4-3) tras igualar 1-1 también con Independiente del Valle. Ese título se suma al de Nacional en 2018, ganando en el estadio Centenario 2-1 también a Independiente del Valle –que jugó cuatro finales y perdió tres, ganando sólo en 2020–.

Los restantes ganadores han sido Universitario de Perú, que ganó la primera; River Plate de Argentina, que en 2012 derrotó en la final a Defensor Sporting; y San Pablo de Brasil, que también le ganó a un uruguayo, Liverpool.

Hasta ahora nadie ha repetido título y, según los presentes este año, sólo Boca podría convertirse en el único equipo con dos Libertadores sub 20.