La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) tendrá actividad en la noche del lunes. Los dos partidos que se juegan corresponden a la ronda del Raclasificatorio, con puntos importantes para uno de los objetivos de dicha fase: mantener la categoría.

Trouville y Larre Borges se enfrentarán desde las 21.00 en la cancha de los rojos de Pocitos. Si bien recién será el segundo partido de un total de diez que tendrá cada equipo en el Reclasificatorio (para Trouville recién es el primero), el punto en disputa parece clave para el descenso. Porque acá la matemática es clara: quienes queden en los dos últimos lugares de la tabla se irán a El Metro para la temporada que viene (ver posiciones). En ese sentido, el que está complicadísimo es Larre, que apenas acumula tres victorias en 23 partidos jugados. La situación de Trouville es algo más alentadora, pero tampoco les da para confiarse. Además, aspira al otro objetivo del Reclasificatorio: meterse en los play-in y tratar de quedar entre los ocho que disputarán el título.

A las 22.15 los que estarán mano a mano serán Urupan y Goes en el escenario de los pandenses. Si tenemos en cuenta estos dos equipos y los dos anteriormente citados, son los cuatro que, de arranque, lucharán por mantener la categoría (dado que Malvín y Biguá -o Cordón- están mejor ubicados por puntaje). Es más, si Goes no tuviera la quita de puntos desde el arranque de la temporada, estarían igualados y el ganador quedaría tercero en el Reclasificatorio.

La que ha empezado a correr es la otra pata donde se para la LUB este año: el Torneo Integración. Conformado por equipos de la Organización de Básquetbol del Litoral (OBL), este torneo corto les permitirá al campeón y al vicecampeón acceder a jugar instancias eliminatorias con los noveno y décimo del Reclasificatorio, donde los dos ganadores entrarán en los play-in contra los séptimo y octavo -o sea, los dos primeros del Reclasificatorio-, y los dos ganadores de estos cruces serán los que jueguen los playoffs por el título.

Por el Integración, justamente, hubo actividad en Mercedes y Paysandú, en los dos casos con victorias de los clubes mercedarios: Remeros, campeón de la Liga Regional de Soriano (donde compiten clubes de Mercedes, Dolores y Fray Bentos) se impuso en su estadio, el hermoso Mario Bellini, 82-61 a Wanderers, vicecampeón sanducero; Racing, por su parte, que fue vice en Soriano, obtuvo una gran victoria en su visita a Pelotaris, imponiéndose 85-78.

El martes 12 se jugarán dos partidos más, los últimos de la fase 1: Pelotaris-Remeros lo harán en Paysandú y Racing-Wanderers en Mercedes. Luego de estos juegos se ordenarán los equipos del primero al cuarto y se disputará un Súper 4 en Mercedes, donde se enfrentarán el primero con el cuarto y el segundo con el tercero a partido único. De momento, Remeros es puntero con 4 puntos, Pelotaris y Racing tienen 3, Wanderers cierra con 2. Los ganadores, además de meterse en los play-in, disputarán la final por la copa de la OBL.

Dale pista

La ronda por el título está en el freezer. El fallo pendiente por la posición en la que terminaron Cordón y Biguá todavía sigue sin saberse. Es un fallo trascendental, porque, como terminaron igualados, quien quede sexto jugará la ronda con los de arriba, mientras que el séptimo luchará el Reclasificatorio. Primero la FUBB dio a Biguá como sexto, argumentando que tenía mejor saldo, pero Cordón, amparándose en la reglamentación FIBA, apeló con el argumento de que hizo más puntos en los juegos entre sí: ganó 77-72 y perdió 71-61. El Tribunal de Contiendas le dio la razón a Cordón y Biguá apeló. Hasta que no se conozca el fallo definitivo no se jugará en la ronda por el título.

Tablas de Posiciones

Ronda título PJ PG PP PTS
Aguada 23 18 5 41
Peñarol 22 18 4 40
D Sporting 23 15 8 38
Nacional 21 16 5 37
H Macabi 21 13 8 34
Cordón 22 10 12 32
Reclasificatorio PJ PG PP PTS
Malvín 23 10 13 33
Biguá 22 10 12 32
Urupan 23 7 16 30
Trouville 22 7 15 29
Goes* 23 7 16 27
Larre Borges 23 3 20 26

(*) Tiene una quita de tres puntos.