El fin de semana Marcelo Bielsa, el entrenador de la selección uruguaya, debió entregar a la Asociación Uruguaya de Fútbol la lista de los convocados para los partidos amistosos que Uruguay jugará ante País Vasco y Costa de Marfil, en el marco de lafecha FIFA de marzo, y a pesar de que no se hizo pública, se conocieron algunos nombres.

Esta nueva instancia de selección será para el DT una oportunidad de probar jugadores para las competencias oficiales que habrá en este 2024: la Copa América entre junio y julio y el retorno de las Eliminatorias, que serán de setiembre a noviembre.

El primer nombre que se hizo público fue el de Randall Rodríguez, cuando el periodista Martín Charquero lo dio a conocer en Carve Deportiva y más tarde lo confirmó Diego Aguirre, cuando tras el encuentro de Peñarol y Rampla Juniors fue consultado por la reserva del arquero, y la Fiera contestó: “Está buenísimo, me alegro mucho por él; la verdad es que es un gran arquero, con tremendo futuro, y eso es una motivación espectacular para él. Estoy muy feliz porque eso haya pasado”. El arquero campeón del mundo con la sub 20 todavía no debutó en primera división, y su última participación a nivel de selección fue el preolímpico sub 23 de Venezuela en enero y febrero.

El arco es un tema a resolver para Bielsa en estos amistosos, ya que el habitual titular en la celeste, Sergio Rochet, está lesionado. Días atrás el Inter de Porto Alegre, su club, emitió un comunicado en el que expresa que el uruguayo “está siguiendo el tratamiento propuesto por el Departamento de Salud del Club. En los últimos exámenes realizados el deportista mostró una evolución clínica y radiológica favorable de la lesión, tal como se esperaba para el período, siguiendo tratamiento conservador hasta su total recuperación”. Ante esto, Bielsa preferiría darle descanso y, además de Randall, convocar a Franco Israel y Santiago Mele.

Por otra parte, según supo la diaria, en la nómina hay otros jugadores de esa última selección sub 23: el capitán César Araújo, de Orlando City –hermano de Maxi Araújo, un gran descubrimiento de Marcelo Bielsa–, y el goleador Luciano Rodríguez, de Liverpool –que ya participó con la selección mayor–. Además, una de las grandes novedades de esta convocatoria sería la primera presencia de Federico Pereira, el defensa central del Toluca mexicano, ex Liverpool.

También estaría Leonardo Fernández, el delantero de Peñarol a quien Bielsa sigue desde que jugaba en Fluminense, y podrían confirmarse las presencias de Ignacio Laquintana, de Bragantino; Mathías Olivera, de Napoli; y Santiago Bueno, de Wolverhampton.

El listado de jugadores es en condición de reservas, por lo que algunos podrán ser convocados y otros no. Lo que sí es claro es que los que no fueron reservados no podrán estar en los amistosos. De los ausentes resaltan los dos históricos delanteros, Luis Suárez y Edinson Cavani.