Dos uruguayos participaron del Mundial de Atletismo Indoor de Glasgow, Escocia: María Pía Fernández, en los 1.500 metros, y Emiliano Lasa, en salto largo.

Fernández terminó con un tiempo de 4:17.77 en su serie, lo que significó un nuevo registro en la distancia en pista cerrada para Uruguay: la trinitaria batió el récord nacional de los 1.500 metros.

Con esa marca, la atleta trinitaria quedó en el séptimo lugar de la serie 1 en la competencia. Su registro anterior en la misma prueba fue en el Sudamericano Indoor de Cochabamba, Bolivia, en el que paró los relojes en 4:27.72 y logró la medalla de plata.

La atleta perteneciente a Peñarol está buscando su clasificación a los Juegos Olímpicos de París para tener la revancha luego de haber estado en Tokio 2021, donde una lesión la dejó afuera de toda pelea.

“Mi primer campeonato mundial indoor sin dudas fue una experiencia increíble. Me llevo un récord nacional en una carrera muy táctica en la que me tocó salir a dar la cara para obtener esa marca. Me quedé con muchas ganas de correr aún más, pero por suerte el año recién comienza y en breve vamos a poder plasmar realmente todo el trabajo realizado. Comenzamos bien, terminamos mejor. No tengo dudas de que se viene un año increíble”, escribió la atleta en sus redes sociales junto a fotografías de la competencia.

A los saltos

A su vez, Emiliano Lasa también estuvo presente en el Mundial. Se trató de la cuarta participación de Lasa en mundiales bajo techo, de las que se destaca su actuación en Serbia 2022, cuando fue sexto con 7,99 metros. Antes fue séptimo en Oregon 2016, con una marca de 7,94, y duodécimo en Birmingham 2018, cuando terminó con una distancia de 7,72 metros.

En esta última participación logró una marca de 7,74 metros luego de tres saltos, sin poder alcanzar uno de los ocho lugares que llevan a los saltos por las medallas. Sin embargo, con esa marca Lasa fue el mejor guarismo sudamericano. El ganador en salto largo fue el griego Miltiadis Tentoglou, y completaron el podio el italiano Mattia Furlani y el jamaiquino Carey McLeod, segundo y tercero, respectivamente.