La selección uruguaya femenina sub 17 disputó su primer partido en el Sudamericano de la categoría. Las uruguayas cayeron 3-1 frente a Paraguay, el país anfitrión.

El marcador se abrió con el tanto de Claudia Martínez a los 45, y Maite Mussi aumentó la ventaja para el local a los 64. Agustina Gómez descontó para la celeste a los 74, y Sofía Franco sentenció el encuentro a los 89 con otro tanto para el conjunto guaraní.

El próximo partido del conjunto charrúa es este viernes a las 18.00 contra Chile, y el domingo las dirigidas por Stefania Maggiolini se enfrentarán a la selección de Bolivia a las 20.30. Todos estos encuentros se jugarán en el estadio Carfem.

Uruguay tendrá libre el martes y cerrará su participación en el grupo el jueves 21 a las 20.30 en el estadio Arsenio Erico de Asunción frente a Ecuador, que debutó goleando 4-0 a Bolivia.

Las uruguayas en cancha fueron Manuela Techera, Francesca Ferrari, Maisha Vázquez, Karen Vega (62’ Brizila García), Julieta Paciello (76’ Rocío Frachia), Mía Fernández, Julieta Mozejko, Julieta Storace (62’ Erika Vidiella), Ilana Guedes (55’ Agostina Marcora), Paloma Álvarez y Agustina Gómez.

Stefania Maggiolini, la entrenadora de esta selección sub 17, contó a la diaria que el proceso de preparación de esta selección comenzó en setiembre de 2023, cuando estaba planificado para desarrollarse durante un año. Sin embargo, por situaciones internas, ese mes se empezó a crear un equipo de cero, con dificultades por tema de calendario, y recién pudieron contar con las jugadoras en enero de este año. Para Maggiolini todos esos elementos dificultaron la preparación.

En su primer partido oficial como DT notó que su equipo se encontró con lo que esperaba, “un rival que salió con intensidad, por ser local”. De todas formas, apuntó que el partido “por momentos fue igualado; tuvimos posibilidades, ellas también nos generaron”, pero “un descuido o desconcentración al final del primer tiempo fue el primer gol de ellas, y ahí, para encaminar el segundo tiempo, tratamos de generar cosas de nuestro lado, surgieron un par de goles más de ellas a pesar de nuestro descuento”, analizó.

En cuanto a la capacidad de la celeste, Maggiolini consideró que “hay un buen material humano, una buena base, y sabemos que van a venir buenas jugadoras de categorías inferiores”. “Creemos que necesitamos un plazo más de tiempo para preparar jugadoras a nivel internacional, nuestro contexto a nivel local es muy diferente y en este nivel encontramos déficits, sobre todo en las organizaciones defensivas”, comentó.

En cuanto a su proyección como DT, cree que “lo ideal sería trabajar un año mínimo con una categoría de esta edad o sub 15, porque previamente necesitás un mínimo de seis meses para que una jugadora comprenda lo que es estar en una selección, la disciplina, el cuidado personal y el profesionalismo, que es de cero, para luego incorporar lo táctico y seguir puliendo lo técnico”, explicó.

El otro grupo del Sudamericano está integrado por Brasil, Venezuela, Perú, Argentina y Colombia, y tendrá un cuadrangular final en Ypané con las dos mejores selecciones de cada serie. De esos cuatro equipos, que jugarán a una rueda todos contra todos el lunes 25, jueves 28 y domingo 31, tres clasificarán al Mundial de República Dominicana.