En la noche del miércoles comienza para los equipos uruguayos la Copa Sudamericana. El primer partido entre orientales será el duelo entre montevideanos, Wanderers y Danubio, que a partir de las 21.30 jugarán en el Parque Viera. El jueves tocará el turno de Racing ante Cerro Largo.

En un torneo en el que participarán 42 clubes de todos los países que integran la Confederación Sudamericana de Fútbol -pueden llegar a ser 50 si en los playoffs previos a octavos de final clasifican los ocho que vienen de la Libertadores- los tres equipos montevideanos, Wanderers, Danubio y Racing, son de los más australes de toda la competición, mientras que el Rayo Zuliano de Maracaibo es el más norteño, más de 8.100 kilómetros al norte.

En esta edición, como en la del año pasado, la eliminatoria de la primera fase es a partido único, y la juegan cuatro representantes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, de manera de asegurar la presencia de dos clubes de cada uno de esos países, a los que se sumarán en la fase de grupos seis argentinos -Boca Juniors, Racing Club, Defensa y Justicia, Lanús, Belgrano y Argentinos Juniors-, seis brasileños -Athletico Paranaense, Internacional, Fortaleza, Cuiabá, Corinthians y Cruzeiro- y los cuatro que no consigan avanzar a la fase de grupos de la Libertadores, en donde seguro habrá un brasileño más por la llave que conforman Botafogo y Bragantino.

Una vez termine esta fase 1, se compondrán con los 32 clubes ocho series de cuatro, que en principio sembrarán seis de las ocho series en que los equipos deberán combinarse con un argentino y un brasileño para disputar el cupo de clasificación directa.

A la cancha

Wanderers y Danubio arrancan la eliminatoria uruguaya en el Parque Viera a las 21.30. Alejandro Cappuccio y Mario Saralegui, los técnicos de bohemios y danubianos, respectivamente, llegaron a fines del Clausura 2023 a sus clubes y remataron la clasificación copera. En el inicio de esta temporada los clubes albinegros -Danubio, creado en 1932, tomó los colores del campeón del Uruguayo de 1931, Montevideo Wanderers- no han podido arrancar con regularidad y casi increíblemente hay comentarios de que con sólo tres partidos disputados Cappuccio podría ser reemplazado en los bohemios si no consigue la victoria en la noche copera.

Del partido no sólo depende la continuidad en la actividad internacional en el próximo semestre, sino además el trascendente incentivo económico de pensar en una cifra asegurada de cerca de 900.000 dólares por los seis partidos de la fase de grupos.

Wanderers sólo ha conseguido un punto en los tres encuentros que disputó en el Apertura y viene de perder 3-0 con Nacional. Desde afuera no se siente nada cómoda la situación de Cappuccio, que parece cercado por los recientes y malos resultados y por el ambiente que parece dominar en las esferas ejecutivas de los bohemios. El entrenador no ha brindado el equipo, pero es posible que juegue con Mauro Silveira; Sebastián Figueredo, Emiliano García, Mario Risso y Leonel Bontempo; Gonzalo Freitas, Francisco Cerro y José Alberti; Gonzalo Vega, Nicolás Ferreira y Matías Fonseca.

Danubio consiguió un triunfo en el Apertura en la primera fecha ante Fénix, pero después empató con Boston River y en la tercera perdió con River Plate. Mario Saralegui, que además del Apertura y la Sudamericana debe afrontar la Copa Uruguay 2023 ante Defensor Sporting, seguramente arme el equipo con Mauro Goicoechea; Emiliano Ancheta, Lucas Ferreira, Matías Fracchia y Leandro Sosa; Ignacio Pintos, Santiago Romero, Kevin Lewis, Manuel Monzeglio, Cristhian Tizón y Sebastián Fernández.

Para el partido nocturno, la tribuna Tito Borjas, donde van los bohemios, tiene un costo de 450 pesos, pero los socios pagan 200 pesos; lo mismo para la Cayetano Saporitti, mientras que el palco de la Tito Borjas vale 1.200 pesos. Los hinchas danubianos deben ir a la tribuna de enfrente, la Obdulio Varela, y deberán abonar 550 pesos. El encuentro será televisado por DirecTV.