Tras una nueva etapa de la Liga Uruguaya de Básquetbol –la sexta fecha de la Liguilla–, Aguada sigue primero con 22 triunfos, uno más que Peñarol, que el próximo viernes, por la quinta fecha, tiene el desafío clásico.

El conjunto aguatero superó a Hebraica y Macabi 113-86 como visitante en la cancha de Unión Atlética, en un encuentro que dominó desde el primer momento, con el destaque de Juan Santiso en la base y el gran aporte de sus extranjeros, que supieron manejar la ausencia de Santiago Vidal, que fue baja por precaución. El primer cuarto finalizó 28-22 y en el segundo estuvo el punto de quiebre: la ventaja aumentó 58-41 y el local ya no pudo reponerse.

El mejor en Aguada fue Víctor Rudd, que brilló con 23 tantos –seis de 12 en triples–, siete rebotes y seis asistencias. El segundo en el conteo final fue Donald Sims con 19, seguido por Santiso con 18. En los macabeos se destacó Ernesto Oglivie, que aportó 22 puntos.

El rival directo de Aguada es Peñarol, que lo escolta con un punto menos tras superar 83-67 a Defensor Sporting en la cancha de Welcome como visitante. El carbonero no pasó complicaciones, sino todo lo contrario: llegó a tener 23 de renta en el tercer período.

La novedad en el aurinegro fue el regreso de Jayson Granger tras cumplir su suspensión. El base carbonero se despachó con 18 puntos, 12 asistencias y siete rebotes, sumado a los aportes de Eloy Vargas con 15 y Jy’lan Washington con 12. En el fusionado, que sufrió su tercera derrota al hilo, brilló el ucraniano Andriy Grytsak con 22 tantos, seguido por Facundo Terra con 16.

Por otra parte, Nacional le ganó a Cordón 69-61 como local, con el gran aporte de Jordan Matthews, que sumó 19 puntos, mientras que Dennis McKinney se destacó con 21 tantos en el albiceleste, que prácticamente no tiene margen para salir del último lugar.

El tricolor quedó tercero, puesto que le permitiría evitará el complicado cruce que se daría entre cuarto y quinto, que serían Defensor Sporting y Hebraica y Macabi.

Con estos resultados, Aguada quedó en la posición 1, 22-6, Peñarol en la 2, 21-6, Nacional en la 3, 18-9, Defensor Sporting en la 4, 17-11, Hebraica y Macabi en la 5, 16-11, y Cordón en la sexta, 12-15.

Por la fecha 5 jugarán el próximo jueves Hebraica y Macabi y Cordón a las 21.00 y el viernes Nacional y Peñarol a las 21.30. Ya jugaron Aguada y Defensor Sporting (82-77).

Hubo más

Por la octava fecha del Reclasificatorio, Goes cayó 91-85 en su visita a Biguá y quedó tres puntos debajo de Urupan a dos fechas para el final, por lo que perdió la categoría.

El conjunto misionero estuvo cerca de evitar el descenso. El primer tiempo finalizó con paridad 42-42, pero luego el equipo de Villa Biarritz se destacó con buenas acciones en la defensa y un óptimo equilibrio ofensivo para el que fueron importantes las acciones de Martín Osimani, Josh Cunningham e Isaac Hamilton.

Goes logró levantarse e igualar el marcador con la individualidad de Mateo Giano, luego de una desventaja de nueve a poco de finalizar el tercero, pero Biguá recuperó rápidamente el manejo del partido y se llevó un gran triunfo que le levanta el ánimo, ya que venía de dos derrotas.

Cunningham con 19 puntos y Hamilton con 17 fueron los más destacados del pato, que se quedó con el segundo puesto entre los de abajo. Chris James con 27 y Brandon Nazione con 20 fueron los que más aportaron para el conjunto misionero, que tras 11 temporadas consecutivas en la máxima categoría disputará la Liga de Ascenso a partir del mes que viene.

Otro cantar

En otro de los encuentros, Malvín superó a Trouville 90-82 a domicilio. El conjunto playero se quedó con el primer puesto del Reclasificatorio, por lo que será séptimo en el play-in y esperará rival del emparejamiento entre Remeros de Mercedes y el 10, que por ahora es Urupan.

Daniel Hamilton brilló con 22 puntos y diez rebotes, junto a Emmitt Holt, que aportó un doble-doble de 17 y 11. Por el local, Zach Graham marcó 21 y Tyrone Lee, 14.

Las únicas posiciones que todavía tienen chance de modificarse son la novena y la décima, entre Trouville y Urupan. El equipo de Pocitos enfrentará al ya descendido Goes en la próxima etapa y con un triunfo se asegurará el noveno lugar.

En la tabla de posiciones, Malvín quedó séptimo, 17-13, en la octava esta Biguá 14-16, en la novena Trouville 12-18, en la décima Urupan 10-20, mientras que en la decimoprimera está Goes 10-20 (-3 puntos) y en la decimosegunda Larre Borges 3-24, ambos descendidos. Jugarán play-in ante Remeros y Racing de Mercedes el 10 y el 9, respectivamente.

La fecha 9 se disputará este miércoles. A las 21.00 habrá dos cruces: Goes-Trouville y Urupan-Biguá. La fecha 10 será el viernes y se medirán Malvín-Goes y Trouville-Urupan.

Malvín y Biguá jugarán por un lugar en los playoffs ante los ganadores de los play-in.