El sábado da inicio la décima fecha del Apertura 2024 con el partido entre Rampla Juniors y Deportivo Maldonado en el Olímpico a las 12.30. Un Rampla entonado por su reciente victoria frente a Defensor, aunque el partido correspondía a la postergada primera fecha. El mismo sábado, pero a las 15.00, Cerro Largo recibirá a Boston River en el estadio Ubilla.

La tabla de posiciones dice que Peñarol está primero, seguido por Progreso y Nacional. Los tres equipos aún conservan el invicto. Nacional le ganó a Deportivo Táchira de Venezuela en el Parque Central y la zanahoria del Mundial de Clubes lo entona, el gustito de la Copa Libertadores le queda bárbaro y el campeonato local es el campeonato local, no tiene que ver con nada de lo otro, pero tiene que ver con todo.

Nacional enfrentará a Cerro como visitante en el Centenario. Pero eso recién será el domingo a las 18.00. El equipo de la Villa viene de empatar con Racing y demostrar potencial para seguir escalando en la tabla de la mano de Ignacio Pallas.

Progreso es la sensación del barrio. El equipo de Carlos Cannobio supo habitar el primer puesto por algunas horas y se mantiene expectante al cabo de diez fechas sosteniendo el invicto. En el último partido, frente a River Plate en el Saroldi, el gaucho dejó escapar dos puntos que le venían al pelo para fin de mes. Ahora Progreso enfrentará a un Liverpool entonado por la victoria frente a San Lorenzo de Almagro por la Copa Sudamericana. El partido entre Progreso y Liverpool es plan para el domingo a las 15.00 en la previa de Cerro y Nacional.

El Peñarol de Diego Aguirre está primero en el Apertura con 25 puntos en nueve partidos jugados. Está sólido el aurinegro, que jugará frente a River Plate el lunes a las 20.00 en el Campeón del Siglo.

River debió rearmar su oncena para conseguir un empate con Progreso y algo similar deberá ensayar frente a Peñarol: no podrá contar con Ramiro Cristóbal, Juan Cruz de los Santos, Cristian Almeida, Matías Alfonso (cada uno sancionado con tres partidos de suspensión) Valentín Amoroso, Jonathan Barboza y Santiago Corbo (deberán cumplir dos partidos de suspensión), todos ellos sancionados tras la reyerta en el final del partido con Defensor.

En cuanto a Defensor, los expulsados son dos, Fernando Elizari y Sebastián Guerrero; a este último le dieron cuatro juegos de pena, mientras que al argentino Elizari le correspondieron tres. Defensor jugará en el Parque Palermo como local, ya que el Franzini también fue sancionado. El club violeta sufrió la sanción del cierre de su estadio por un partido y una multa de 50 unidades reajustables (85.978 pesos). Defensor enfrentará al Wanderers de Tony Pacheco.

El Miramar de Ricardo Caruso Lombardi recibirá en el Capurro al Danubio del Turco Alejandro Apud, que viene de caer frente a Atlético Paranaense. El entrenador, que declaró estar muy feliz de formar parte de la institución en la que hizo las divisiones inferiores, dijo en una conferencia de prensa tras el partido: “Estamos en un equipo como Danubio y las derrotas duelen mucho más, pero creo que el equipo fue competitivo contra un rival candidato a ganar la copa. En el segundo tiempo no nos patearon al arco. Más allá de que nos faltó un poquito de profundidad y generar un poquito más en ataque, estos muchachos demostraron que pueden jugar de igual a igual contra cualquiera”. Monitos y franjeados se enfrentarán en el matutino del domingo.

El lunes, previo a Peñarol-River, jugará Racing con el colista Fénix a las 15.00 en el Roberto.

.