Por la primera fecha del grupo E de la Copa Sudamericana, Danubio venció 2-0 al Rayo Zuliano en Caracas, Venezuela, y arrancó derecho. Gonzalo Bueno y Sebastián Fernández fueron los goleadores de la tarde-noche caribeña, para sacar tres importantes puntos que lo ponen como líder de la serie junto al Athletico Paranaense.

En el primer tiempo, que fue parejo, intenso, con tránsito ligero en la mitad de la cancha, ambos pegaron pelotas en los palos. La de Danubio fue de Papelito Fernández, que recibió de espalda pero se dio maña para encontrar lugar y sacar el tiro que reventó el travesaño; antes, el picante Gerardo Padrón, por la derecha encaró de la punta al medio y definió de zurda, pegando la pelota en la base del caño derecho de Mauro Goicoechea.

Para el complemento continuó la paridad, aunque con alternancia. Primero fueron los venezolanos quienes se fueron arriba y jugaron cerca del área danubiana, aunque sin grandes chances de gol; luego, a medida que pasaron los minutos y con los cambios que mandó Mario Saralegui, la franja fue más y empezó a generar chances de gol. En una, luego de un córner, la última zona del Rayo Zuliano marcó mal y el rebote favoreció a Bueno, que cargó el botín y pateó fuerte para inflar las redes.

Con la desventaja los venezolanos salieron a buscar el empate, pero en su intención dejaron huecos que Danubio buscó para lastimar. Cuando se caía el telón, Papelito hizo lo que ha sabido durante toda su carrera: ir al espacio vacío marcando el pase y Bueno asistió perfectamente para la carrera del delantero.

La semana que viene Danubio jugará en Montevideo. Será el martes 9 a las 21.30 en el estadio Centenario, y como rival tendrá al Sportivo Ameliano de Paraguay. Para cerrar la primera vuelta de partidos, también como local jugará ante Paranaense, en este caso el 24 de abril a las 19.00.

Armando Araque, de Rayo Zuliano, y Nicolás Rossi, de Danubio, en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.

Armando Araque, de Rayo Zuliano, y Nicolás Rossi, de Danubio, en el estadio Brígido Iriarte de Caracas.

Foto: Juan Barreto, AFP

A propósito de los rivales de grupo, se sabía desde el martes que Paranaense ya tenía tres puntos en su haber. Los brasileños visitaron al Ameliano paraguayo y se despacharon con una goleada 4-1. Gonzalo Mastriani fue figura en el Paranaense, marcando dos de los cuatro goles, el primero a los 6 minutos y el último a los 73. Los otros dos goles brasucas fueron hechos por Bruno Zapelli y Fernandinho. En Paranaense también jugó como titular Agustín Canobbio, haciéndolo como extremo derecho hasta los 75 minutos, cuando fue sustituido por Lucas Di Yorio (argentino de buen pasaje por Cerro Largo en 2021). En ese minuto también fue cambiado Mastriani.

Detalles

Estadio: Brígido Iriarte (Caracas, Venezuela)
Árbitros: Jhon Ospina, Nicolás Gallo y David Rodríguez (colombianos)

Rayo Zuliano (0): Daniel Valdes; Ángel Faría, Hermes Rodríguez, Diego Meleán (85’ Edison Penilla), Albert Barboza; Edwin Castro (73' Johao Martínez) y Andrews Araujo; Gerardo Padrón, Gilmar Martínez (85’ Junior Colina) Saimon Ramírez (8’ Jhon Mejía); Armando Araque (65′ Heiderber Ramírez). Entrenador: Elvis Martínez.

Danubio (2): Mauro Goicoechea; Emiliano Ancheta, Lucas Ferreira, Matías Fracchia y Facundo Saravia (51’ Christian Tizón); Lucas Sanseviero (51’ Gonzalo Bueno), Santiago Romero (61’ Facundo Silvestre), Kevin Lewis y Nicolás Rossi (61’ Ignacio Pintos); Gabriel Leyes (67′ Manuel Monzeglio) y Sebastián Fernández. Entrenador: Mario Saralegui.

Goles: 78’ Gonzalo Bueno (D), con tiro fuerte, a quemarropa; 92’ Sebastián Fernández (D), inoxidable.

Posiciones

Grupo E PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Ath. Paranaense 3 1 1 0 0 4 1 3
Danubio 3 1 1 0 0 2 0 2
Rayo Zuliano 0 1 0 0 1 0 2 -2
Sp. Ameliano 0 1 0 0 1 1 4 -3