Este fin de semana se disputará el Festival Nacional de la Juventud, una competencia organizada por la Federación Uruguaya de Ajedrez y el Club de Ajedrez La Proa. Los ganadores serán los representantes oficiales en los torneos panamericanos y sudamericanos. El evento volverá a Montevideo luego de haberse jugado en Melo y Nueva Helvecia los años anteriores. En esta ocasión, además, se declaró de interés departamental.

Miguel Llabrés, el presidente del club de ajedrez La Proa, contó a la diaria que la realización de este tipo de torneos es muy importante porque reúne a representantes de todo el país y determina los campeones nacionales que luego representan a Uruguay en las citas internacionales. “Estamos muy orgullosos de organizar este torneo, que va cambiando de sedes y recorre todo Uruguay. La última vez que lo habíamos organizado fue en 2012 y ahora por suerte conseguimos estos espacios de la intendencia que son fantásticos para esa actividad”, explicó en referencia a distintos salones en la sede de la comuna.

El ajedrez les brinda a los jóvenes muchas herramientas, destacó Llabrés, que mencionó por ejemplo la capacidad de razonamiento que adquieren porque aprenden a reflexionar antes de tomar cualquier decisión. “Hay test que se aplican a chiquilines que practican ajedrez y a otros que no lo hacen y se comprueba que ellos [los que juegan ajedrez] siempre piensan antes de actuar, piensan y luego toman la decisión, no son impulsivos. Esos son beneficios que les da el ajedrez, pero después de una práctica continua y periódica sostenida por más de dos años. Lo hacen porque saben que si se apuran se pueden equivocar. Eso se traslada a todas las áreas”, explicó.

La actividad tiene un costo de 750 pesos y los interesados deben anotarse por intermedio de un club –porque es un torneo de la Federación Nacional de Ajedrez–. Podrán participar todos aquellos jugadores que tengan ID de la federación y que cumplan con los requisitos de edad para las categorías desde sub 8 –nacidos en 2016 en adelante– hasta sub 18 –nacidos en 2006 y 2007–, tanto en la rama absoluta como en la femenina.

Las autoridades responsables del torneo son el director Miguel Llabrés, el árbitro Javier Gilmet y el árbitro adjunto Alfonso Figueroa.

Las inscripciones son hasta el miércoles a las 20.00, vía correo electrónico a [email protected] indicando nombre del jugador, ID FUA/FIDE, fecha de nacimiento y en qué categoría participará. Cada institución deberá completar la planilla de inscripción tanto para jugadores como para acompañantes.

El sistema de juego

En el torneo se utilizará el sistema suizo, con un mínimo de cinco y un máximo de siete rondas según la categoría. De todas maneras, en caso de ser necesario se considerará otro sistema en función del número de jugadores, que será comunicado cuando se cierren las inscripciones. Se premiará a los cinco mejores puestos de cada categoría.

Las jornadas

El festival se divide en tres días y cada jornada comenzará a las 12.00 en el Salón Rojo y el Salón Dorado de la Intendencia de Montevideo.

La organización ofrece alojamiento gratuito para jugadores de 14 años en adelante en Casa INJU, 18 de Julio esquina Daniel Fernández Crespo, mientras que los jugadores menores de 14 años contarán con alojamiento gratuito en el hostel Che Lagarto Montevideo.