El dúo de veleros uruguayos Hernán Umpierre y Fernando Diz salió segundo en la categoría 49er en el Trofeo Princesa Sofía de vela, disputado en Mallorca, España. El certamen fue el primero del circuito mundial en 2024, que organiza la Federación Internacional de Vela .
Se trata de una competición anual para embarcaciones de vela ligera que se disputa en la isla de Mallorca desde 1968. Es organizada por la Federación Balear de Vela, el Real Club Náutico de Palma, el Club Náutico El Arenal y el Club Marítimo San Antonio de la Playa. En esta ocasión, participaron más de 300 equipos y 1100 regatistas en representación de 68 países.
Fue la primera gran prueba de las grandes estrellas mundiales de la vela del año, y estuvieron los atletas mejor ubicados en el ránking mundial de cada una de las pruebas, por lo que se trató de una oportunidad de ver a los mejores de cada evento competir entre sí, a cuatro meses de la llegada de los Juegos Olímpicos.
Representación charrúa
Umpierre y Diz se hicieron de la medalla de plata al completar 14 regatas, en las que tuvieron una actuación espectacular; fueron regulares al lograr tres primeros puestos, un segundo, un tercero, dos quintos, entre los principales. Con estos resultados fueron quedando en las posiciones 8, 9, 11 -en cuatro ocasiones- y 16, accediendo a la cuarta posición de la clasificación general, que les permitió ingresar a la Medal Race, regata exclusiva para los diez mejores de la cita que otorga puntaje doble.
Los charrúas brillaron en la carrera por las medallas; escalaron hasta la segunda posición, seis puntos por debajo de los españoles Diego Botín y Florian Trittel, obteniendo la presea de plata, mientras que la de bronce fue para los polacos Lukasz Przybytek y Jacek Piasecki.
El dúo demostró que está en un buen nivel de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024, para los que ya están clasificados. Lo próximo para los atletas es la semana olímpica francesa en Hyeres, Francia, que comenzará el 21 de abril, además de otros torneos de prueba en Marsella, la sede olímpica.
También hubo carreras en las categorías ILCA 6, ILCA 7, iQFOiL y nacra 17, tanto a nivel masculino como femenino. Se destacaron la húngara María Erdi, al británico Michael Beckett, al polaco Pawel Tarnowski, la noruega Mina Mobekk y los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti.
La australiana Whitehead fue la ganadora absoluta del 53 Trofeo Princesa Sofía, tras imponerse entre las kiters.