Cuando el Maestro Tabárez y los suyos se metieron en la historia de nuestro país al conseguir un cuarto puesto en el Mundial de Sudáfrica 2010, estos chiquitos que vienen tenían apenas un año o dos. Vieron el Mundial en fotos, el que casi todos y todas vimos en vivo. En video, en plataformas, en el devenir de los celestes, posterior a esa especie de gloria. Sin dudas, entendieron que fueron héroes.
Los chiquilines de la sub 16, nacidos en 2008 y 2009, jugarán un torneo de desarrollo juvenil organizado por la UEFA. Este se desarrollará en Croacia del 22 al 30 de abril. Según lo informado por la AUF, el torneo “representa una oportunidad para que los juveniles continúen su desarrollo deportivo y adquieran experiencia internacional, en la que además tendrán la posibilidad de realizar paseos culturales que harán más enriquecedora la experiencia”.
La sub 16 celeste es dirigida por Edgardo López Báez, uno de los López Báez conocidos del mundo del fútbol. De perfil bajo, López Báez se ha desempeñado como entrenador desde hace más de 20 años. Previo a desarrollar su carrera, tuvo actividad como futbolista en selecciones juveniles uruguayas desde 1979 en Cannes hasta 1981 en Australia, y fue campeón sudamericano.
Como director técnico, estuvo en Fénix más de 15 años, también en Peñarol. Futbolistas como Germán Hornos, Nicolás Vigneri, Agustín Canobbio, Leonardo Fernández, Manuel Ugarte, Gastón Ramírez y Guillermo Varela, entre otros, fueron formados por el entrenador.
López Báez y los jóvenes celestes jugarán tres amistosos. El 24 de abril con la selección local, Croacia, partido que será a las 10.15 de nuestro país. Dos días después, en el mismo horario, jugarán contra la selección de Finlandia. Y el 29 de abril, tempranito, a las 7.30, como para recordar viejas contiendas de las selecciones uruguayas juveniles, enfrentarán a la selección de Suecia.
Los partidos se desarrollarán de manera normal, a dos tiempos de 45 minutos, y el ganador se llevará tres puntos, mientras que el que pierda no se llevará más que la experiencia. No habrá empates, ya que los partidos, en caso de igualdad, se definirán desde el punto del penal sin previo alargue. El detalle aparece en estos casos: el que gane mediante penales obtendrá dos puntos y el que pierda obtendrá uno.