María Sara Grippoli hizo historia al conseguir un cupo en los Juegos Olímpicos de taekwondo, en un torneo disputado en Santo Domingo, República Dominicana.
En el clasificatorio continental, la atleta de 19 años superó a las representantes de Guyana, Costa Rica y Venezuela en la categoría de menos de 49 kilogramos.
Con ese resultado, Grippoli consiguió ser ahora la primera mujer uruguaya que representará a la celeste en un deporte de combate en los Juegos Olímpicos, marcando un hito de gran importancia para el taekwondo nacional, un objetivo que tuvo claro desde que comenzó a practicar esta disciplina en 2016.
Un año después, en 2017, la taekwondista se sumó a la selección nacional y comenzó a representar al país en distintos torneos en Argentina. Más tarde participó en el Río Open, el torneo de mayor exigencia en el que había estado hasta ese momento; allí se encontró con deportistas del mayor nivel sudamericano.
Esa competencia fue un antes y un después en su carrera, porque comenzó a realizar entrenamientos más intensos para estar en los Juegos Deportivos Sudamericanos de la Juventud, en 2022. En esos Odesur logró la medalla de bronce en la categoría hasta 49 kilogramos, y desde entonces supo que podía aspirar a más.
Lo siguiente fueron los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, en los que terminó en la quinta posición, cerca de obtener el bronce.
“Es increíble ser la primera taekwondista uruguaya en llegar a los Juegos Olímpicos. Ahora toca seguir entrenando y preparándome para poder llegar de la mejor manera a algo que es un sueño, que se va a cumplir dentro de poco”, dijo al lograr su último hito, el más importante hasta ahora, tanto para ella como para las mujeres uruguayas de los deportes de combate.