Aprovechando la antesala del 74º Congreso de la Federación Internacional de Fútbol Asociado, FIFA, que se está desarrollando en Bangkok, Tailandia, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) realizó una reunión en la capital tailandesa. En esa instancia determinó algunos asuntos muy importantes para la próxima Copa América 2024, que se disputará desde el 20 de junio al 14 de julio en Estados Unidos y en la que la selección uruguaya estará en el grupo C con el local, Estados Unidos, Panamá y Bolivia.

La determinación más importante es la de ampliar de 23 a 26 el número de futbolistas que podrán integrar cada una de las selecciones en el evento, estableciéndose un mínimo de 23, con tres arqueros para cada uno de los registros de las 16 selecciones.

Estos futbolistas deberán salir de las nóminas de hasta 55 jugadores que fueron presentadas a la organización del campeonato a principios de mes. También a pedido de Brasil, se extendió el plazo para presentar las nóminas definitivas hasta cinco días antes del inicio del torneo, es decir, hasta la tarde del 15 de junio.

A pesar de que esto se confirmará como definitivo este viernes, la página de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) ya hizo oficiales los tres puntos principales de las variantes al publicar la siguiente noticia: la Conmebol dio a conocer algunas modificaciones respecto a la lista final de convocados para la Copa América de Estados Unidos: 1. la lista podrá tener hasta 26 jugadores, no 23 como estaba previsto; si se convocan 26, los 15 jugadores que no sean titulares podrán ir al banco de suplentes; la fecha de entrega de la lista será finalmente el 15/6, no el 12/6, a las 18.00 de Paraguay.

No está del todo claro si todos los futbolistas están habilitados para jugar en cada partido, porque aunque la AUF lo considera expresamente, hay una variante que es más que semántica: es posible que los futbolistas puedan estar en el banco de suplentes como parte oficial de la delegación pero no estar habilitados para jugar. Por otra parte, del comunicado de la AUF parece desprenderse que habilitaría a todos los integrantes de la lista a jugar en cada partido, lo que llevaría a que para cada juego se debieran habilitar formularios con 52 deportistas (26 de cada lado).

El sur al norte

Antes, el Comité Ejecutivo de la UEFA había resuelto una medida similar: anotar 26 jugadores para la disputa de la próxima Eurocopa, que expresamente se juega en simultáneo a la Copa América entre el 14 de junio y el 14 de julio, a los efectos de que los futbolistas de uno y de otro certamen sean cedidos por sus clubes, en su inmensa mayoría europeos.

Como se sabe, la Copa América es el torneo continental de selecciones más antiguo del mundo: su primera edición fue en 1916 y la ganó Uruguay, al igual que un año después, cuando por primera vez estuvo en juego la copa, y ya se organizó en 46 ocasiones. La UEFA tiene seguramente más brillo y tal vez mucho más dinero, pero mucho menos historia: se juega desde 1960 y tiene 16 ediciones.

La Copa América 2024, la segunda que se juega fuera de América del Sur, arrancará el jueves 20 de junio con el partido inaugural que protagonizarán Argentina, vigente campeón –y junto con Uruguay, uno de los más ganadores de la historia, con 15 títulos cada uno– frente a Canadá a las 21.00 en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.

Esta vez hay 16 participantes: los diez países que componen la Conmebol –creada en 1916 por el uruguayo Héctor Rivadavia Gómez– y seis de la Concacaf en calidad de invitados, uno de ellos, Estados Unidos, el organizador.

El grupo A está compuesto por Argentina, Chile, Perú y Canadá; el B, por México, Ecuador, Venezuela y Jamaica; el C, por Estados Unidos, Uruguay, Panamá y Bolivia; y, por último, el D, por Brasil, Colombia, Paraguay y Costa Rica.

La fase de grupos se extenderá hasta el martes 2 de julio; los cuartos de final, el jueves 4, viernes 5 y sábado 6 de julio; las semifinales, el martes 9 y el miércoles 10 de julio. Por último, el partido por el tercer puesto se jugará el sábado 13 y la final, el domingo 14 de julio –el mismo día que en Europa se define la Eurocopa–.

Uruguay debutará ante Panamá el domingo 23 de junio en Miami a las 22.00 de nuestro país. El segundo partido será en el Metlife de New Jersey ante Bolivia el jueves 27 de junio a las 22.00, y cerrará la fase de grupos el lunes 1º de julio a las 22.00 ante Estados Unidos en el GEHA Field at Arrowhead Stadium, en Kansas City, Missouri.