El día que Edinson Cavani se retiró de la selección uruguaya de fútbol, el equipo que lo formó se quedó fuera de la Sudamericana tras empatar 0-0 con el Rayo Zuliano. Danubio, la Universidad del fútbol, gestora de sueños que cuando se cumplen hacen cracks, como Edi, seguirá dando jugadores, pero ya no será en el plano internacional por este 2024.

Danubio, urgido de ganar y prender la radio. Con el Turco Alejandro Apud sacudiendo nerviosamente su cerquillo. Empuñando en el aire las explicaciones, mostrando con rayas imaginarias el camino. El estadio Centenario yacía brumoso, aquello contagió el trámite del encuentro por el grupo E de la Sudamericana. En simultáneo, Athletico Paranaense recibió a Sportivo Ameliano de Paraguay en Brasil. Danubio esperaba ganar casi tanto como esperaba una victoria del equipo brasilero para avanzar como segundo, aunque también estaba en juego la diferencia de goles: en resumen, el equipo de donde surgen cracks jugó con la calculadora.

Con la calculadora y con Hernan Novick vestido de héroe. Sostenido por el Colo Romero en el mediocampo, todavía exhuberante. Con Papelito Fernández y la fuente de la juventud, o con Gonzalo Bueno, que vio pasar el primero frente a sus ojos. Lucas Ferreira probó de media distancia. La visita contestó con Heiderber Ramírez que encontró una chance en el área apagada en manos de Mauro Goicoechea.

Con el paso de los minutos la franja se adueñó del juego. Emiliano Ancheta trepó mil veces; buscó a Bueno que estaba alerta, pero Luis Corredor hizo lo suyo en el arco de la visita. Fernández siempre tiene alguna y esta vez se fue desviada. Danubio gobernaba el partido y Bueno volvió a pedir por el gol y fue creciendo como su equipo, como figura. Fracchia también probó porque tiene una especialidad: la del tiro libre, una especie de don automatizado.

Apud mandó a correr a Gabriel Leyes y Lucas Sanseviero que suplantaron a Ignacio Pintos y Cristhian Tizón, respectivamente. Cambiaron el partido, sacudieron la estantería. Sanseviero probó dos veces para terminar de calentar. Leyes hizo lo propio y pidió la roja en una escapada cuando fue derribado.

Pareció sentirse en Montevideo el gol de Sportivo Ameliano en tierras brasileñas, pero es que Danubio ni siquiera hacía los mandados para quedarse con el vuelto. Aunque lo quiso, la cancha se le fue haciendo ancha. Apud refrescó el ataque con Nicolas Rossi, pero en Brasil el viento no le era favorable. Goicoechea no dejó que la cortina se baje del todo. El arquero de la visita, Luis Corredor, prefirió el honor.

Danubio no pudo en el Centenario con Rayo Zuliano. Además, en Brasil, Paranaense perdió con el paraguayo Ameliano, lo que determinaba la eliminación del equipo de Apud. Sin embargo, empujado por su gente, a rigor, buscó el partido, casi por inercia.

La hinchada pidió más de todo, Danubio cerró un arranque pálido del 2024 y deberá pelear por reponerse en el Clausura, la que le queda.

Grupo E PTS PJ PG PE PP GF GC DG
Sp. Ameliano 13 6 4 1 1 9 5 4
Ath. Paranaense 12 6 4 0 2 17 5 12
Danubio 8 6 2 2 2 5 4 1
Rayo Zuliano 1 6 0 1 5 1 18 -17