Déborah Rodríguez y Manuela Rotundo lograron actuaciones espectaculares en Brasil de cara a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Este fin de semana se realizó el Gran Premio Brasil de Atletismo en Niterói, en Rio de Janeiro. Allí Déborah Rodríguez se impuso en los 800 metros llanos con una marca de 2:03.94 que, además de sumar para el ranking de cara a la gran cita olímpica -en la que quiere estar por cuarta vez-, pasa a ser una de las mejores cinco que hizo en el año.

La olímpica de 31 años dejó atrás a las brasileñas Jaqueline Weber, que finalizó con una marca de 2:05.07, a Flavia de Lima que marcó 2:05.87 y a Uhuru Figueira que finalizó con 2:05.99, además de la colombiana Karla Vélez que tuvo una marca de 2:06.70.

Tras el logro, Rodríguez contó que los días previos al torneo fueron “muy complicados” por temas de salud. “Para una deportista padecer fiebre previo a una competencia y dolor de garganta es lo peor que te puede pasar. Estos días fueron bien complejos porque sabía que si corría el Gran Prix de Cuiabá mi situación de salud iba a empeorar y así fue”, contó, a la vez que valoró lo conseguido: “Pudimos alcanzar estos dos oros que para la clasificación a París son muy importantes. Fueron puntos muy importantes”. La corredora también agradeció a quienes la alientan y confían en su trabajo, con el que puede “representar de la mejor manera a nuestro país”.

Por su parte, Manuela Rotundo fue la mejor en lanzamiento de jabalina con un registro de 56,01 metros, que si bien le suma para el ranking de cara a París 2024, no está entre sus mejores marcas. La uruguaya se impuso por amplio margen a la brasileña Laila Ferrer e Silva (50,47).

El torneo

Fueron más de 20 los países participantes: Argentina, Bahréin, Brasil, Burkina Faso, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, Jamaica, Panamá, Paraguay, México, Perú, Puerto Rico, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, que se presentaron para disputar distintas competencias como tiro, 100, 400 y 3.000 metros, salto de altura y más.

En otras actuaciones de atletas uruguayos, Santiago Catrofe participó en el World Athletics Continental Tour y terminó octavo en la prueba de 5.000 metros con una marca de 13:31.78, por lo que suma puntos importantes buscando la clasificación olímpica.