En el marco del Mes de la Memoria, deportistas uruguayos referentes lanzaron una campaña para reafirmar su compromiso con la lucha por verdad, memoria y justicia: “Mantener viva la memoria también es nuestra responsabilidad. Nunca más terrorismo de Estado”, sostienen en un video que contiene el relato del Maestro Tabárez preguntando “¿Dónde están?”.

Los futbolistas Sebastián Coates, Cristian Cebolla Rodríguez y Valeria Colman, el DT Marcelo Broli, los basquetbolistas Florencia Somma y Bruno Fitipaldo, además de la jugadora de hockey Manuela Villar del Valle, armaron esta pieza que difundieron a través de las redes sociales convocando a la Marcha del Silencio del 20 de mayo organizada por Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

El colectivo Deportistas por la memoria, que es un movimiento abierto, invita a otros deportistas a concentrarse en la intersección de las calles Jackson y Chaná para marchar juntos.

“Mantener viva la memoria es responsabilidad de todos. Motivados por esa certeza, Deportistas por la Memoria desea invitar a todas las personas vinculadas al deporte que se sientan convocadas, a compartir este material y a acompañar las distintas acciones que el colectivo Madres y Familiares lleva adelante en el mes de mayo”, dicen desde el movimiento.

En el video (que tiene música original creada por Luciano Supervielle), el exentrenador de la selección uruguaya recuerda que “mayo es el mes de la memoria”, y que “nos vuelve a convocar como sociedad en la búsqueda incansable de memoria, verdad y justicia”.

Luego de la presencia de cada uno de los deportistas charrúas en distintos espacios de la ciudad que contienen leyendas con el reclamo de justicia, vuelve a aparecer el Maestro recordando que “mantener viva la memoria es responsabilidad de todos” y pidiendo: “Nunca más terrorismo de Estado. ¿Dónde están?”.