Con 27 partidos desperdigados por casi todo el país, arranca también este fin de semana la Copa Nacional de Clubes B, un torneo que obviamente vale por sí mismo por la representatividad de la competencia, pero también por cuatro ascensos directos a la Copa Nacional de Clubes A de la próxima temporada, en donde el número se adecuará a 32.

Los 27 encuentros obedecen al calendario conformado para los 55 clubes inscriptos ordenados en 13 series de cuatro clubes cada una y otra restante de tres.

55 equipos son muchos, pero pudieron haber sido más si hubiesen tomado su lugar ganado en las canchas los 18 clubes que desistieron: Santa Rosa (Bella Unión), Huracán (San Ramón), Nacional (Melo), Cerro Arrozal (Vergara), Olimar (Río Branco), Bohemios (Paysandú), Independiente (Paysandú), Tulipán (Fray Bentos), San José (Young), Bola Ocho (Rivera), Peñarol (Tranqueras), Tabaré (Rocha), Independiente (Granja Santa Ana), Estudiantes (San Gregorio de Polanco), Treinta y Tres (Treinta y Tres), San Lorenzo (Treinta y Tres), La Cuchilla (Cerro Chato), Obrero Unión (Santa Clara de Olimar). A ellos hay que sumarles a Wanderers (Santa Lucía) y Wanderers (Tacuarembó), que bajaron de la A y por esta única temporada tenían derecho a jugar en la B, así como los centenarios Progreso (Progreso), Libertad (Cañada Nieto), 18 de Julio (Porvenir) y Sportivo Belén (Belén). Hay 44 poblaciones de 16 departamentos, porque no hay ningún equipo de Treinta y Tres ni de Cerro Largo en esta Copa, y como está visto podrían haber sido muchos más.

Con respecto a la forma de disputa, ya está dicho que para la primera fase se conformaron 13 series de cuatro equipos y una de tres, desde donde saldrán los 32 equipos que jugarán los 16avos de final. Clasificarán a esta fase los dos primeros de cada grupo y los cuatro mejores terceros, sin tener en cuenta la serie de tres, la de Centenario de Tacuarembó, Defensor de Paso de los Toros y Racing de Vichadero, en donde el tercero definitivamente quedará eliminado.

Avanzarán en octavos de final, cuartos de final y semifinales, en donde los cuatro participantes ya tendrán asegurada su participación en la Copa A en 2025.

Grupos

Serie A: Barrio Albisu (San Antonio, Salto), Ceibal (Salto), San Eugenio (Artigas) y Uruguay (Bella Unión)

Serie B: Barrio Obrero (Paysandú), El Tanque (Salto), Nacional (Salto) y Obreros Unidos (Guichón)

Serie C: Juventud Soriano (Mercedes), Nacional (Fray Bentos), Progreso (Dolores) y San Carlos (Colonia)

Serie D: Colón (Cardona), Figuritas (Fray Bentos), Plaza (Tarariras) y Polancos (Nueva Palmira)

Serie E: Fraternidad (Rodó), Juventud (Colonia), Nacional (Cardona) y Uruguayo (Carmelo)

Serie F: Artesano (Colonia), Independiente (Puntas de Valdez), Nacional (Nueva Helvecia) y San Rafael (Rafael Peraza)

Serie G: Centenario (Tacuarembó), Defensor (P. Toros) y Racing (Vichadero)

Serie H: Aguas Corrientes (Aguas Corrientes), Central (San José), Independiente (Trinidad) y River Plate (San José)

Serie I: Candil (Florida), El Inca (Casupá), Progreso (Est. Atlántida) y Universal (San José)

Serie J: Atenas (Tala), Quilmes (Florida), Villa Nelly Unido (La Paz, Canelones) y Wanderers (Durazno)

Serie K: Nacional (Florida), Nacional (San Ramón), Santa Rosa (Santa Rosa) y Sarandí (Sarandí del Yí)

Serie L: Atlético Fernandino (Maldonado), Las Flores (Est. Las Flores), Olimpia (Minas) y Soca (Soca)

Serie M: Las Piedras (18 de Julio), Pan de Azúcar (Pan de Azúcar), Punta del Diablo (Punta del Diablo) y Punta del Este (Punta del Este)

Serie N: Centro Uruguayo (Mariscala), Estudiantes (Batlle y Ordoñez), Lito (Minas) y San Antonio (J.P. Varela)