En el marco de la Marcha del Silencio, que se llevará adelante este lunes 20 de mayo, distintos equipos del fútbol uruguayo se manifestaron en apoyo a la causa. Como suele suceder año tras año en esta fecha, diversos equipos publicaron mensajes en sus redes sociales, excepto equipos como Peñarol y Nacional, que no se manifiestan. Además, durante el fin de semana fueron varios los equipos que se manifestaron en los escenarios donde jugaron.

Los primeros en marcar la cancha fueron los futbolistas de Racing, que este domingo salieron al estadio María Mincheff de Lazaroff –donde enfrentaron a Danubio– con camisetas con la leyenda “Todos somos familiares”.

El más destacado fue Luis Suárez, hoy jugador de Inter Miami, quien en su cuenta de la red X publicó un texto breve: “Memoria, verdad y justicia”.

River Plate publicó: “Son memoria, son presente, ¿dónde están?

En Rampla Juniors pidieron “Nunca más”.

Defensor Sporting publicó una margarita violeta.

Rentistas recordó que “nos siguen faltando”.

Uruguay Montevideo pidió “por las y los detenidos desaparecidos del barrio y por todos los compatriotas que dieron su vida. Tomamos postura y no somos indiferentes, por eso exigimos respuestas. Nunca más terrorismo de Estado”.

También tomaron posición algunos futbolistas uruguayos desde sus cuentas particulares, entre ellos Álvaro Fernández.

Hinchadas con memoria

Agrupaciones referentes de las distintas hinchadas también se manifestaron, como los hinchas de Danubio en Resistencia.

También lo hizo la Mutual Uruguaya de Futbolistas Profesionales.

Todo esto se suma a lo que se difundió días atrás, cuando el colectivo Deportistas por la Memoria lanzó una campaña en apoyo a la causa, en la que a través de un video pidieron justicia por los detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar. “Mantener viva la memoria es responsabilidad de todos. Motivados por esa certeza, Deportistas por la Memoria desea invitar a todas las personas vinculadas al deporte que se sientan convocadas a compartir este material y a acompañar las distintas acciones que el colectivo Madres y Familiares lleva adelante en el mes de mayo”, dicen desde el movimiento.