El viernes pasado se inició la segunda fecha de la Fase Anual de la Segunda División Profesional con la victoria de Montevideo City Torque, que lidera y es el mejor equipo por lejos de la categoría. Habría que hacer un párrafo aparte para explicar por qué Torque existe, qué quedó de aquellos tiempos de vacas flacas cuando la rompió Jhonatan Alves o Nicolás Milesi. Cómo llegó el City y entonces alcanzó la Primera División, pero al mismo tiempo cómo cayó en los vicios y descendió a la Segunda, desde donde lucha por volver a ser la promesa de prosperidad.

Montevideo City Torque entonces le ganó en su partido por la segunda fecha a La Luz, el viernes, en el Parque Palermo, para dar inicio a la etapa. El gol fue convertido por Andrew Teuten, otro de la cantera citadina. El equipo de Pablo Marini doblegó al de Boris Silva Acuña como antesala a la final por la Copa Uruguay de 2023, que disputará frente a Defensor Sporting, ganador en el estreno de la copa en 2022. Torque llegó a esta instancia tras haber dejado afuera a Peñarol, de los mejores equipos en lo que va del año.

El sábado amaneció con un clásico, de los pocos que quedan en Segunda. El partido se jugó en el Complejo Rentistas y el equipo de Alberto Quintela se impuso al de Martín Liguera, que aún no da pie en bola, con gol de Nicolás Mallet entrado el segundo tiempo, tras un error de la defensa. El equipo de Liguera se fue arriba en búsqueda del empate, algo que consiguió con Mateo Seoane, pero el gol fue anulado por una falta previa a la acción más emocionante de todas. Sobre el final del partido, Jairo Villalpando, que había ingresado en los bichos colorados, fue derribado en el área, pero el árbitro decidió desestimar lo que generó la polémica y el final caliente en Camino Mendoza.

La jornada sabatina culminó con el empate entre Cooper y Oriental. El equipo del Chiche Mathías Corujo se quedaba con el partido por un gol de Nahuel Soria, que capturó un rebote que dio Facundo Silva tras una atajada. Minutos después, Silva, el arquero surgido de Danubio con pasado en el fútbol de Georgia, salvó a su equipo de un mano a mano con Nahuel Roldán. Finalmente, un error del otro arquero, John Faust, permitió al eterno goleador Mauricio Affonso empatar agónicamente cuando ya se jugaban los descuentos.

El domingo la etapa culminó con cuatro partidos. Uruguay Montevideo, que no termina de convencerse, perdió con el Juventud de Las Piedras que dirige Juan Carlos Carrasco. El equipo celeste de Pueblo Victoria comenzó ganando con gol de Kevin Alaniz, pero Juventud lo dio vuelta con goles de Fernando Mimbacas de penal a los 87 y el Chino Pablo Pírez pasados los 90 minutos de partido.

Por su parte, Sud América, que parece encontrar de a poco el rumbo, le ganó a Albion, que había sido uno de los más parejos en lo que va del año. Álvaro Brun abrió la cuenta para el buzón, Guillermo Wagner empató el partido y finalmente Lautaro Ibáñez le dio la victoria al equipo del poeta Julio Toyos, en los descuentos, para el corazón de un ciento. Atenas y Colón empataron 0-0 en un frío partido en el este, y Plaza Colonia derrotó de visita a Tacuarembó en el estadio Goyenola, con gol de Diego Villalba. Todo esto marca que Torque lidera con 20 puntos y lo sigue Juventud con 17. Albion, Oriental y Plaza Colonia, que apareció entre los protagonistas, se ubican por debajo con 14.

En la tercera fecha Juventud enfrentará a La Luz, Oriental a Rentistas y Albion a Colón, todo eso el sábado. El domingo el líder Torque enfrenta a un Sud América renacido, por televisión en el matutino, y Plaza y Cooper jugarán en Colonia y Tacuarembó frente a Atenas en el pago de Gardel. Cerrarán la etapa Cerrito y Uruguay Montevideo el domingo a la noche en el Parque Palermo.