Juventud de Las Piedras tendrá tempranamente su revancha tras haber perdido en los playoffs de 2023, jugados en enero de 2024, su chance frente al finalmente ascendido Rampla Juniors. El equipo pedrense logró recuperarse de la zancadilla y peleó para meterse en esta primera definición del año. Con tantos de Fernando Mimbacas y Owen Falconis, Juventud derrotó a un duro Uruguay Montevideo dirigido por Mario Szlafmyc y comandado por su capitán, el Pato Carlos Sánchez.
Juventud se quedó con el grupo A del Torneo Competencia al superar a Albion en la última fecha con los tres puntos que computó frente a la celeste de Pueblo Victoria. El equipo pionero, que había realizado una buena primera parte del año, terminó por quedarse sin el pan y sin la torta. Algo similar pasó con Tacuarembó, que volvió a ser el difícil equipo del Norte, pero que postergó sus chances al empatar con el Oriental del Chiche Corujo por la última fecha. De todas maneras, los puntos conseguidos en el torneo inicial suman para la tabla anual. No así los de la final, por tratarse de una definición.
Por su parte, Montevideo City Torque ya tenía asegurada su participación en esta primera definición porque arrasó en su grupo, el B. A pesar de que a lo último se le acercó Rentistas, que pareció acomodar el paso con la llegada de Martín Liguüera, y Plaza Colonia, que después de un inicio donde el fantasma del descenso parecía todavía haberse quedado como sábanas, consiguió levantar y parecerse a sí mismo.
Torque es el mejor equipo hasta ahora de la Segunda División. Encontró en la vuelta de Pablo Marini la identidad que le era esquiva. El descenso fue una bofetada para el equipo modelo de las sociedades anónimas deportivas en nuestro país. Sin embargo, Marini lo ha hecho parecerse a un nuevo envión, y Torque también jugará la definición de la Copa Uruguay, que arrastramos de 2023, frente a Defensor Sporting. El equipo ciudadano destacó por dejar fuera a Peñarol en la semifinal y se enfrentará a la viola, que defiende el título adquirido en la primera edición de la Copa en 2022. Además, hundido en un chamuyo macabro sobre deudas, el Tuerto buscará recuperar la alegría de su gente.
Pero mucho antes de eso, Montevideo City Torque enfrentará a Juventud de Las Piedras por la final del Torneo Competencia. El partido será este sábado a las 18.00 en el Estadio Centenario. El árbitro será Santiago Motta y, en caso de empate al término de los 90 minutos de juego, se jugará un alargue de 30 minutos más. De persistir la igualdad, se medirán en la ejecución de tiros penales.
Después del partido final del Torneo Competencia entre Torque y Juventud, comenzará a disputarse la fase regular de la Segunda División: dos ruedas todos contra todos en condición de local y visitante. Serán dos los clubes que perderán la categoría y marcharán a la Primera División Amateur.
Novedades en la Primera División Amateur: después de 24 años vuelve Frontera de Rivera
El equipo que supo contar en sus filas con la magia de Rúben Walter Paz, o la furia de Carlos Macchi o la inolvidable simpatía de Gilson Madruga, abonó las deudas que mantenía desde hace más de dos décadas y podrá participar en el torneo de la Primera Amateur, convertido en una Sociedad Anónima.
El club, ubicado en el barrio Cuaró de Rivera, pasará a llamarse Frontera Rivera Renegades Sad y su gerente deportivo será Juan Ramón Carrasco. El exentrenador de Nacional, River y Fénix y también de la Selección Uruguaya, se encargará de llevar las riendas deportivas de la nueva institución del norte del país.
El último partido de Frontera en el marco de la Asociación Uruguaya de Fútbol fue hace 24 años, el 4 de diciembre de 2000 y fue triunfo 1-0 frente a Deportivo Maldonado, con gol de Boris Silva Acuña. Frontera había debutado en el profesionalismo en Segunda División en 1997 cuando perdió 3-1 frente a Colón. En Primera División debutó en 1999, cuando empató con Peñarol.
Por su parte, el Club Frontera de Rivera Chico se expresó en un comunicado publicado el 2 de mayo. “Ante los hechos de público conocimiento y consultas realizadas por nuestros socios, el Club Social y Deportivo Frontera Rivera Chico informa: que recientemente han cambiado las autoridades de la institución; que no tiene relación con el Club Frontera Rivera Renegades y su participación en el fútbol de AUF, siendo instituciones diferentes, con distintas personerías jurídicas y autoridades”.
Asimismo, planteó en el comunicado que su “actividad sigue enfocada a lo social y al deporte de nuestro barrio y de nuestra ciudad, estando en pro del crecimiento de nuestra institución tanto en lo estructural como sus actividades sociales y deportivas”.
“No obstante, le deseamos al Club Frontera Rivera Renegades éxitos en su nueva etapa”, continuó. Y finalizó: “Exhortamos a la prensa y público en general a no utilizar imágenes de nuestro club en publicaciones que no estamos involucrados, como por ejemplo fotografías de nuestra sede de Avenida Cuaró 505”.