Peñarol ganó en Caracas, pero trajo malas noticias. En realidad, viene arrastrando su historia con las lesiones desde hace varios partidos. Es que las lesiones son la variable que no se tiene en cuenta porque son impredecibles, pero que, cuando aparecen, mueven la estantería. La emocional y la práctica. El que vino lesionado de Venezuela fue Javier Méndez, el jugador que está asentándose en el equipo carbonero desde su llegada.
Sobre el jugador, que llegó como volante, pero terminó por quedarse con el puesto de la zaga, dijo el entrenador: “Son cosas que pasan, hay que ver; por suerte, tenemos un plantel con opciones. Puede pasar perder jugadores importantes. Javier Méndez se ha transformado en un futbolista emblema por lo que ha hecho en los últimos partidos, pero bueno, con los que estén vamos a estar bien para hacer un buen partido el sábado”. El entrenador se refiere al partido que jugarán con Wanderers en el Campeón del Siglo, con el aliciente de que del otro lado estará Antonio Pacheco.
Pero quizás tan importante como el partido con el bohemio del prado es el partido que viene con Atlético Mineiro en Montevideo. El equipo brasileño viene a jugar la revancha tras ganar en su casa. Vale decir que en ese encuentro el elenco aurinegro se despertó tarde, lo que permite confiar. Lo cierto es que es probable que Javier Méndez tampoco llegue para este partido. Se suma al desgarro que sufrió otra de las figuras, aunque con altibajos, del carbonero: Franco Cepillo González.
Al equipo de Diego Aguirre se le sumó un nuevo problema que trascendió este viernes: la lesión de Guillermo de Amores, un jugador que ha sabido atravesar, en otros momentos de su carrera, estos pálidos gajes del oficio. Incluso cuando perdió el puesto en el verano con Washington Aguerre, era pretendido por uno de los grandes de Colombia. El arquero ya tuvo un paso por el Deportivo Cali, uno de los puntos altos de su carrera. Surgido de Liverpool, habitó el arco en las selecciones juveniles, jugó en Fluminense, en Sporting Gijón de España y en Lanús de Argentina. En Uruguay jugó, además, en Boston River y Fénix.
De Amores sufrió un desprendimiento en la unión del músculo con el tendón en la zona del recto. El jugador se sintió en el partido con Caracas, donde mostró dolor en la ingle. La recuperación le demandará entre cuatro y seis meses, pero no será intervenido quirúrgicamente, sino que se le hará un tratamiento conservador de recuperación, lo que implica alternativas a la cirugía, por lo que, dentro de todo, es una buena noticia. En lo que va de 2024, De Amores jugó diez partidos y recibió nueve goles. Era uno de los cuatro goleros reservados por Marcelo Bielsa para la Copa América. Definitivamente, irán a la copa entonces Santiago Mele, Sergio Rochet y Randall Rodríguez.
Este último se perfila para calzarse el buzo de titular en el partido frente a Wanderers. El arquero Campeón del Mundo, con su categoría en la histórica gesta de Marcelo Broli, también podrá atajar frente a Atlético Mineiro y demostrar su valía, aunque Washington Aguerre será medido en estas horas. El exarquero de Cerro Largo sufrió primero una lesión en el aductor y luego en el brazo. Al banco de suplentes irá el arquero juvenil Kevin Morgan, quien este jueves firmó su primer contrato profesional con el club.
El homenaje a Nacho
En otro orden, a un año de la muerte del hincha aurinegro Nacho Suárez, su familia convocó, mediante un comunicado a los hinchas mirasoles este domingo 12 de mayo a las 15.00 en el portón de la tribuna Cataldi del estadio Campeón del Siglo, con el objetivo de “rendirle un homenaje”. “Los invitamos el domingo 12 de mayo a las 15.00 a concurrir en paz, como lo han hecho hasta ahora, para rendirle homenaje a Nacho Suárez. Nos concentraremos en el portón de la tribuna Cataldi en el Campeón del Siglo, con motivo a un año de su muerte a causa de la represión policial”, expresa el documento. El hincha murió hace exactamente 12 meses en el entorno de un partido también contra Montevideo Wanderers.
“Agradecemos la difusión, y esperamos que puedan concurrir y seguir acompañándonos en este momento tan doloroso. A su vez, agradecemos a toda la gente y en especial a la hinchada de Peñarol, porque jamás nos dejó solos en esta lucha por la verdad y justicia”, agrega el comunicado, que fue difundido junto a un video de Claudia Gularte, la madre del muchacho. A modo de protesta, este sábado en el partido la hinchada aurinegra no llevará banderas.