Aunque ya no hay ningún equipo con puntaje perfecto tras las caídas de Huracán de Paysandú y Juanicó, San Carlos, tras ganar el clásico carolino, se convirtió en el primer equipo en avanzar a la segunda fase del torneo, en la que los 18 clasificados se organizarán en seis triangulares. Así como el rojiblanco carolino fue el único clasificado, ya hay elencos eliminados y –lo peor– casi descendidos: Central de Durazno y Lavalleja de Rocha están muy comprometidos.

Triunfazo carbonero

En el grupo A se produjo el primer tropezón de Huracán de Paysandú, que jugando en la capital sanducera ante Ferro Carril de Salto hizo que el grupo quedara entreverado en cuanto a las posibilidades de clasificar a la próxima fase. Jugaron en el Agustín Rivaben y el gol carbonero salteño fue de Natanael Tabárez. Bella Vista de Paysandú, que tenía la chance de achicar diferencias, no pudo pasar del empate como local con Piratas Juniors, que consiguió su primer punto del campeonato al empatar 2-2. El partido fue en la cancha de Atlético Bella Vista y los papales sanduceros consiguieron salvar el punto con un gol de Rodrigo Ramos. Ahora, a falta de seis puntos por jugarse, Huracán tiene 9 puntos, Ferro 7, Bella Vista 6 y Piratas 1.

En la serie B, Universitario, el vigente campeón de la Copa, les volvió a ganar a sus coterráneos de Arsenal 1-0, con un gol de Joaquín Jacques. Por su parte, Estudiantes de Tacuarembó, con goles de Gabriel Souza, Heber Olivera y Nicolás Duarte, consiguió doblegar de atrás, en el Goyenola, a Peñarol de Rivera, que quedó casi eliminado. Universitario tiene 10 puntos, Arsenal y Estudiantes 6, y Peñarol riverense 1.

En la serie C, Sportivo Barracas se afianzó en la punta al vencer en Dolores 2-1 a Estudiantil sanducero con dos goles de larga distancia del coloniense Sebastián Noy, que ya tiene seis anotaciones en su cosecha y no es el goleador de la Copa porque el floridense Diego Torres está insoportable y, después de cuatro partidos, suma ocho. Por su parte, jugando como local en Fray Bentos, Laureles no pudo aprovechar para pasar a Estudiantil, pero lo alcanzó al empatar 1-1 con Santa Emilia de Cardona. Barracas lidera con 10 puntos, Estudiantil y Laureles suman 5 y Santa Emilia 2.

Ningún grupo está tan entreverado como el D. Cuando quedan seis puntos por jugarse, apenas hay cuatro unidades entre el primero y el cuarto, y todos se cruzan. En Nuevo Berlín, el local Berlín y Litoral de Paysandú empataron 2-2. Ganaban 2-0 los sanduceros con goles de Paulino Varietti y Lázaro Branca, pero con una arremetida en los últimos cinco minutos consiguió el empate el bohemio berlinés con goles de Luis Villalba y Sergio Martínez. Igual de peleado y apasionante fue el triunfo de visita de 18 de Julio de Fray Bentos: de atrás, en Mercedes le ganó 3-2 Bristol, con goles de Héctor Iglésias, Mauro Suanes y Brandon González. Litoral y Berlín tienen 7 puntos, 18 de Julio 6 y Bristol 3.

Porongos se acerca a la clasificación: tiene 10 puntos de 12 y es uno de los cuatro invictos que quedan en el campeonato. Sí, es el equipo de Diego Godín y Gonzalo Chory Castro, que debutó en el campeonato y en las redes porque con un gol suyo y otro de Heber Collazo derrotaron 2-1 a Campana de Libertad en el Juan Antonio Lavalleja de Trinidad. Río Negro de San José es el otro que busca acomodarse en sus aspiraciones de segunda fase y venció a Central de Durazno 3-0 con goles de Arambillet en contra, el Gordo Líber Quiñónez de penal y Martín Parodi. Porongos tiene 10 puntos, Río Negro 9, Campana 4 y Central, ya eliminado, 0.

La serie F también quedó muy picante, porque Juanicó perdió el invicto al caer 1-0 en Libertad ante Juventud Unida y Atlético Florida lo alcanzó al vencer en Sarandí Grande 3-1 a Boquita con tres goles más de Tabaco Torres, el goleador absoluto del torneo. Juanicó y Atlético comparten la punta con 9 puntos, Juventud tiene 6 y Boquita, ya eliminado, no tiene puntos.

En el grupo G encontramos al primero y único de los clasificados anticipados a la segunda fase. Fue San Carlos, que en uno de los clásicos carolinos, de visita en el Álvaro Pérez, derrotó a Libertad 2-1, con dos goles de Pablo Moreira. Por otra parte, jugando de local en Fraile Muerto, Boca de Melo venció 1-0 a Huracán de Treinta y Tres en su primera victoria del campeonato, con gol de Thiago Nascente. San Carlos, con 10 puntos, ya está clasificado porque Libertad, con 5, y Huracán, con 4, no podrán sumar los 6 que quedan porque juegan entre ellos. Boca tiene 3 puntos y debe ganar los dos partidos que le quedan y esperar.

En la serie H, Ferrocarrilero de Empalme Olmos sigue liderando y está cerca de clasificar al vencer en Empalme Olmos a Darling de Canelones 1-0. En Rocha, en el duelo de Lavallejas, hubo un inédito 7-1 del Lavalleja de Minas, que además eliminó al Lavalleja de Rocha. Ferrocarrilero tiene 10 puntos, Lavalleja de Minas 7, Darling 6 y Lavalleja de Rocha 0.

Piriápolis está casi clasificado en el grupo I, luego de su victoria en Pan de Azúcar 2-1 ante Melo Wanderers con goles de Federico Ramos y Federico Castellanos. En el otro partido de la serie, Ituzaingó de Punta del Este y Barrio Olímpico de Minas empataron 2-2 y quedaron alejados de la zona de clasificación, aunque con chances matemáticas de alcanzarla.